El Carnaval de Guaranda se adelantó en Quito. La organización Fuerza Bolivarense, que agrupa a residentes de Bolívar en la capital, el último fin de semana hicieron la tradicional fiesta.

Con talco, harina, agua, espuma de Carnaval, anilina, cerveza y el aguardiente Pájaro Azul, la comunidad festejó en el barrio El Rocío (sur), donde se asientan en su mayoría.

En la fiesta no faltaron los personajes típicos, como el Taita y la Mama Carnaval, quienes ofrecieron los tradicionales chigüiles (especie de empanada de maíz), tamales y el trago para los invitados que se congregaron en el Estadio del Rocío.

Publicidad

Esta celebración estuvo acompañada por las comparsas de colegios, asociaciones de comerciantes y de la cooperativa de transportes, y de parroquias invitadas que recorrieron las principales calles del barrio.

“¡A la voz del Carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, que bonito es Carnaval!”. La típica canción carnavalera de esa tierra coreaban los residentes que han llegado a vivir a Quito desde Chillanes, Las Naves, Guaranda, Caluma, Echeandía y Chimbo.

Patricio Avilés, presidente de Fuerza Bolivarense, explicó que la celebración se realiza desde hace cinco años gracias a la autogestión.

Publicidad

“Pensamos en rescatar nuestra cultura porque por motivos de trabajo o razones económicas no podemos dirigirnos a nuestra tierrita”, dijo. Según Avilés, el primer año participó poca gente, pero en este se sumaron más personas.

Diógenes Montero, quien este año presidió la fiesta representando al Taita Carnaval, aseveró estar orgulloso de rescatar esta costumbre. Tiene 30 años viviendo en Quito y espera inculcar la tradición a sus hijos.