De la pantalla chica a un escenario con características similares a las que se aprecia en el programa de la WWE. Las Superestrellas de  ‘SmackDown’, nombre del famoso espacio televisivo que en Ecuador se transmite por  RTS, tenían previsto arribar ayer al país en un vuelo chárter  –procedente de Estados Unidos– para ofrecer hoy el primero de  dos espectáculos de lucha libre.

Tiene lugar esta noche, a las 20:30, en el coliseo General Rumiñahui, donde hace dos años ya se registraron descomunales contiendas de estos diestros y atléticos artistas. El  segundo será mañana, a las 19:30, en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

Las presentaciones son parte del Road Wrestlemania Tour que se inicia en territorio ecuatoriano y llevará a Chris Jericho, CM Punk, John Morrison, Michelle McCool, Kane, Christian y Matt Hardy a numerosos países.

Publicidad

Otras superestrellas de la WWE que demostrarán sus habilidades en el cuadrilátero son The Undertaker, Batista y Rey Misterio, el  Ídolo Enmascarado. Con ellos, Hugo Savinovich, un ecuatoriano que se inició en la lucha libre a los 14 años y que tras 25 de actividad se convirtió en comentarista en español de esta disciplina. Él es la voz oficial en off que se escucha en las emisiones de ‘SmackDown’ en el país.

En suma, anotan los organizadores del espectáculo en el puerto principal, son más de 60 las personas inmersas en esta producción, entre artistas, entrenadores, mánagers  y realizadores.

Agua, bebidas energizantes, snacks  y chocolates constan en el listado de las exigencias para los protagonistas del Road Wrestlemania Tour, anota la fuente y agrega que tanto el escenario como los camerinos han debido ser cuidadosamente complementados, estos últimos con  internet de banda ancha, alfombra y servicio telefónico de discado directo.

Publicidad

El ecuatoriano de la WWE
Previo a esta visita, Savinovich, quien reside en EE.UU., comenta vía telefónica su paso por el cuadrilátero y los espectáculos de la WWE. “A los 5 años, luego de ver en televisión un programa de lucha libre con el mexicano Santo, el Enmascarado de Plata, supe que quería ser luchador”, dice y agrega que se lo dijo a su madre y que ella, por suerte, tenía el sueño de establecerse en EE.UU.

Tenía un poco más de 9 años cuando llegó a Norteamérica con sus padres y hermanas. “A los 14 debuté como luchador profesional en Nueva Jersey, donde quedé campeón semipesado”. Eso, acota, le permitió luchar en otros países y conquistar títulos como Campeón Mundial Semicompleto –por dos ocasiones– en República Dominicana; Campeón en Parejas de Texas, logrado junto con Mitsu Ishikawa en Texas; y Campeón del Caribe, en Puerto Rico. “También luché en Japón y luego me involucré como productor y voz en off  en diferentes  compañías. Ya llevó 16 años en WWE”.

Publicidad

La suya fue una carrera de más dos décadas en el ring, dice y menciona haber manejado a otras superestrellas de esta disciplina, como Abdullah The Butcher y Carlitos Colon. “Yo entendí que mi mejor momento ya había pasado y es por eso que me dediqué a la producción y la narración de estos espectáculos”.

En su trabajo con la WWE donde comparte el micrófono con Carlos Cabrera y Marcelo Rodríguez, Savinovich, nacido en Guayaquil y descendiente de europeo,  ha hecho famosas las expresiones: ‘Atángana’, ‘por poquiiito...’ y ‘el hijo de doña Mélida’, quien en verdad es su madre.

¿La lucha libre es contienda o  espectáculo? Tiene un poco de todo, responde Savinovich, quien la califica como un entretenimiento deportivo. “No le decimos al público que todo lo que está viendo es real. Lo que le decimos es que entretenemos y contamos con los mejores luchadores y luchadoras, así como superhérores inmersos en la eterna lucha del bien contra el mal”.

Ellos (los luchadores o superestrellas. como prefiere la WWE que se los llamen) lo dejan todo en el cuadrilátero, añade Savinovich. “No para promover violencia sino para brindar distracción con destrezas que solo se puede  lograr con un entrenamiento  permanente porque uno sí puede resultar lastimado. Que la gente se ría, goce, sienta ese drama, esa pasión de los artistas y se olvide de sus problemas”.

Publicidad

¿Y por qué dice Antágana? Savinovich manifiesta que a los 15 años un promotor mexicano  le vaticinó que sería  narrador de lucha y que utilizaría como frase de batalla esa palabra (es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona). “Y así lo hice”.

Entradas y costos
Boletos en Quito y Guayaquil: $ 21 general, $ 42 preferencia, $ 72 butaca, $ 103 ring side bronce, $ 133 ring side plata y $ 163 ring side oro. Se pueden adquirir en la capital en Tu Boleta, CCI, centro comercial El Bosque, Tropiburguer Plaza Deportiva y El Recreo.

En esta ciudad: Ticket Show Marathon Sport, del Mall del Sol y Policentro.