Martes 09 de febrero del 2010 Comunidad

Cifras de dengue son parciales, no incluyen estadísticas privadas

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/gg01a090210,photo03_228_168.jpg

En el Policlínico Camacho se atendieron dos casos de dengue el mes anterior. Ninguno fue comprobado a través de una prueba química.

Para realizar vigilancia epidemiológica y hacer cercos para prevenir la expansión del virus. Son las razones por las que el dengue es considerada una enfermedad de reporte obligatorio a la Dirección Provincial de Salud, explica Eduardo Verdesoto, director de  la entidad. 

Sin embargo, las cifras que maneja la institución son parciales, pues  solo recibe los resultados de las pruebas que analiza el Instituto Nacional de Higiene, muestras que remiten los hospitales públicos y algunos consultorios particulares que no tienen laboratorios para realizarlas. Los casos encontrados por clínicas y laboratorios privados no son entregados a la Dirección Provincial de Salud.

Es así que mientras en el Instituto de Higiene (INH) se realizan alrededor de 30 pruebas diarias de las que el 30%  resulta positivo, según su director de Virología, Carlos Mosquera, en otros laboratorios como Interlab, en enero se hicieron 354  de las que 109 fueron positivas y no necesariamente reportadas al Ministerio.

Esta cifra sumada a los registros de otros dos laboratorios da un total de 144 casos detectados fuera del Instituto de Higiene, a través de la prueba  IgM, en la que  se registran los anticuerpos producidos por la enfermedad.
Esta es la misma que se aplica en la mayoría de las muestras del Instituto de Higiene.

En el caso de los  laboratorios privados como el  Illingworth se detectaron 22 afectados. Vicente Illingworth, representante de la empresa, dice que el reporte de un laboratorio se hace directamente al médico tratante, pues  la entidad solo se encarga de prestar un servicio al paciente y al médico.

Una visión similar es la de Walter Arriaga, representante de los laboratorios clínicos Arriaga, quien en enero tomó 31 muestras de las cuales 13 fueron positivas. El médico explica que en su laboratorio los resultados también son remitidos al médico particular.

Rafael Caputti, médico de la clínica Kennedy, por ejemplo, indica que a su consulta llegaron dos personas con síntomas de dengue  a las que pidió realizarse exámenes en un laboratorio particular para confirmar la enfermedad. En los dos casos el resultado fue positivo. En ninguno se envió notificación.

“Hay que admitir que las cifras son solo un subregistro, porque los particulares no reportamos”, dice, y agrega que uno de los impedimentos en su caso es la falta de formularios para el ingreso de datos, además del desconocimiento sobre cualquier otro procedimiento, pues dice que no sabe en qué parte del Instituto de Higiene se recopilan estos datos.

Ignacio Camacho, propietario del Policlínico Camacho, ubicado en el Guasmo Central, indica que en el mes anterior diagnosticó dos casos, uno proveniente de Durán y otro de Bastión Popular, y ninguno fue registrado para ser incluido dentro de las cifras oficiales.

Según Camacho, en ambos casos tampoco tuvo que realizar exámenes de laboratorio, pues los síntomas eran claros y además aplicó la prueba del torniquete (se genera presión en la parte superior del brazo y se esperan cinco minutos; si salen manchas en el antebrazo, el dengue es positivo).

Washington Alemán, jefe de Virología del hospital Alcívar, en cambio, dice que  no solo registra entre 25 y 30 casos atendidos en  emergencia,  sino que en el mes pasado se trató a    4 pacientes  que ameritaban hospitalización.

Según Luis Aldaz, representante de la Asociación de Clínicas Privadas de Guayas, el gremio no tiene la obligación de presionar a sus miembros para reportar los casos, pues esa es la responsabilidad de cada uno. Sin embargo, también cuestiona la falta de control de parte del Ministerio de Salud por tratarse de la entidad encargada de regular tanto la salud pública como la privada.

El Director Provincial de Salud, en cambio, indica que ninguna de las clínicas u hospitales privados puede certificar un caso de dengue, pues no están en capacidad de hacer el examen necesario, por lo que según él, “las clínicas serias mandan sus muestran al Instituto Nacional de Higiene”.

Sin embargo, el Director de Virología de esa entidad aclara que los laboratorios privados tienen los implementos necesarios para hacer la prueba del IgM, lo que no tienen es la capacidad de hacer la de antígeno dengue MS1, en la que se reconoce la cepa del virus, pero esta se utiliza solo en casos que presentan complicaciones.

Cifras

222
casos son los registrados por el Ministerio de Salud en este año, hasta ayer.

144
enfermos son los que se ha  diagnosticado solo en tres laboratorios privados.

Opiniones


Eduardo Verdesoto
DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD
“Las clínicas  no pueden reportar casos porque no están en condición de hacer pruebas”.

Carmen Jordán
MÉDICA PARTICULAR
“No reportamos los casos de dengue, pero  remitimos los pacientes a Infectología”.

Comunidad

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.