AFP
SAN JOSÉ.- Las elecciones de hoy en Costa Rica podrían ser un referéndum sobre la gestión del presidente costarricense Óscar Arias, estiman analistas.

Arias, dos veces presidente y Nobel de la Paz por su esfuerzo para pacificar Centroamérica en los años ochenta, dirige el país con su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia.

"(Óscar) Es el estratega e ideólogo, y el otro (Rodrigo) el operador político", explica el analista Constantino Urcuyo, para quien los Arias concentraron poder y se vincularon a grandes grupos económicos, alejando al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) de sus raíces socialdemócratas, para acercarlo a la derecha.

Publicidad

Sin embargo, todos reconocen la capacidad de los hermanos Arias para enfrentar los desafíos con energía y perseverancia. Urcuyo afirma que revitalizaron al Estado al asumir en el 2006, tras cuatro años de gobierno del socialcristiano de Abel Pacheco, durante el cual los costarricenses sintieron que el país estaba a la deriva.

Por ello, aunque la campaña ha sido tranquila, si el ganador no logra un 40% de votos y se llega a segunda vuelta, Costa Rica podría polarizarse entre el "arismo" y el "antiarismo", dice el analista Víctor Ramírez.