Sábado 06 de febrero del 2010 Economía

Transportistas se mantienen en alza de pasajes urbanos

QUITO

Los transportistas urbanos insisten en su pedido de elevar el precio de los pasajes, mientras el Gobierno analiza medidas compensatorias.

Ayer, una delegación de la Federación de Transportistas Urbanos (Fenatu) mantuvo una reunión con el asesor del Ministerio de Gobierno, Wilson Navarrete, para dialogar sobre su exigencia.

El objetivo del gremio es un incremento de $ 0,25 a $ 0,42 en el costo, es decir, 17 centavos de dólar.

José Santamaría, presidente de la Fenatu, puntualizó que el régimen les solicitó un plazo de ocho días para mantener reuniones con la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, y continuar con las conversaciones pero, según ellos, no existe la voluntad del Ejecutivo de escucharlos.

Santamaría no descartó una movilización y una paralización de actividades en caso de que el Gobierno no aumente las tarifas y anunció que esto será analizado los próximos días por todos los representantes  de la transportación.

En tanto, el director del Consejo Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, aseguró el jueves pasado que las conversaciones continúan y ratificó medidas compensatorias viables como la renovación de los vehículos y la importación libre de impuestos y repuestos para evitar un alza en los pasajes.

Sugirió a los transportistas abaratar costos y señaló que en el menor tiempo posible se buscará llegar a un acuerdo.

Santamaría aseveró que es importante que el Gobierno clarifique cuáles son los incentivos que propone al sector, pero enfatizó que estos deben ir acompañados con el incremento en el valor del pasaje.

“Si no tengo dinero para comprar, cómo compro. Yo necesito mi compensación tarifaria para poder tener una utilidad justa y poder dar el servicio a la ciudadanía (…) La rebaja en el precio de las llantas no nos beneficia ni en el 10%”, agregó.

Hoy vence el plazo  para que la comisión tripartita presente un informe sobre la propuesta de subir el precio del pasaje. La comisión, integrada por representantes del Consejo de Tránsito, Ministerio de Industrias y la Fenatu, fue planteada por el anterior ministro de la Política, Ricardo Patiño.

Cifras

17
Centavos. Es la propuesta de alza de la Federación de Transportistas Urbanos.

8
Años. Desde el 2002 rige el costo actual del pasaje, según los transportistas.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.