El pasado 2 de febrero, la agencia oficial Alemana Deutsche Welle publicó que el Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero (FATF por sus siglas en inglés, Financial Action Task Force), espera en su cita, que se desarrollará este mes en Abu Dabi, incluir a Ecuador en la lista de jurisdicciones de alto riesgo, por pedido de los ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G20).

El FATF, conforma una institución intergubernamental creada en 1989 por el grupo de los países más industrializados del mundo con el fin de desarrollar políticas que combatan el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Actualmente tiene a 31 países miembros y a la Comisión Europea y al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico.

Publicidad

Mientras tanto, el Gobierno analiza posibles acciones legales contra el diario estadounidense El Nuevo Herald por la publicación de un reportaje, el pasado jueves, en donde señala que el Ecuador se ha convertido en un centro de operaciones criminales.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en declaraciones a la agencia oficial Andes, dijo que conjuntamente con la Cancillería revisaron el reportaje para tomar acciones legales a través de la embajada de Ecuador en Estados Unidos.

La nota fue escrita por Gerardo Reyes y se refiere al Ecuador como un país de donde “submarinos zarpan cargados con cocaína, guerrilleros colombianos que manejan clínicas y cuentas bancarias, narcotraficantes mexicanos que operan a sus anchas y bastiones de la mafia rusa que vende armas”.

Publicidad

Carvajal consideró que detrás de esas afirmaciones se esconde una “mala fe política” y una campaña internacional orientada a generar una imagen negativa del país y de pretender posicionar la idea de que el Gobierno tolera y fomenta a grupos criminales y narcotráfico.

A su vez, la nota periodística se basa en otro documento publicado, el mes pasado, por un grupo de análisis (think tank) de Washington bajo el título de “Ecuador: drogas, bandidos y la revolución ciudadana”.

Publicidad

Según  Reyes, la preocupación de los analistas es el incremento de las actividades políticas y los negocios del narcotráfico de las FARC en el país.

Cita además un informe de la Organización International Assesment and Strategy Center (IASC) de EE.UU. que se refiere al Ecuador como un país que “se está convirtiendo rápidamente en un importante cruce de caminos en el que las organizaciones criminales internacionales se reúnen y hacen negocios con muy poco temor de que sus actividades sean perturbadas o detectadas”.

Carvajal dijo que la nota contiene informaciones sesgadas, subjetivas en el sentido de que el régimen mantiene una política de tolerancia a favor de grupos irregulares colombianos.

Reacciones

Publicidad

Javier Ponce
MINISTRO DE DEFENSA
“Hay que investigar las fuentes en que se basaron los periodistas para publicar la nota”,

Gustavo Jalkh
MINISTRO DE GOBIERNO
“Ecuador ha sido un referente en la lucha contra el narcotráfico en la región”.