Las demandas de pensiones alimenticias pueden ser solicitadas desde la semana pasada a través del formulario único que implementó el Consejo de la Judicatura, en donde constan los formatos que las madres pueden llenar para acceder a este beneficio.

El documento, que puede ser impreso desde la página web del Consejo de la Judicatura (www.funcionjudicial.gov.ec), consta de tres páginas que contienen la información que el demandante debe llenar con letra legible.

En cada ítem se especifican los datos requeridos, que son los pasos que exige una demanda de esta naturaleza. Así, contiene las generales de ley, es decir el nombre de quien solicita los alimentos, su número de cédula, estado civil, domicilio y cuáles son sus pretensiones.

Publicidad

También existe una casilla para indicar el nombre de la persona demandada, es decir el padre o madre alimentante y el lugar dónde se lo puede citar.

Los hijos para los cuales se exigen los alimentos, también tienen su espacio, donde se debe llenar la edad de cada uno, su nivel de estudios y necesidades básicas.

En el escrito se encuentran establecidos los fundamentos de derecho, es decir los artículos que avalan la petición, contemplados en la Constitución de la República, la Convención de los Derechos del Niño, el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, entre otros.

Publicidad

Se debe especificar además el  monto que se aspira obtener y en otro ítem, es necesario colocar la cuantía total del pedido.

En la hoja número tres del formulario se anotan los documentos que el o la solicitante debe adjuntar y entregar en la Sala de Sorteos de las Cortes provinciales, donde se establecerá el número del juzgado donde recaerá la causa.

Publicidad

El formulario se implementó con el fin de que las madres demanden en forma gratuita los alimentos de sus hijos, pues para llenarla y presentarla ante la Corte Provincial no se requiere de un abogado.

Este beneficio forma parte de las últimas reformas que se hicieron al Código de la Niñez y Adolescencia, vigentes desde el año pasado.