Los 165 millones de dólares que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acaba de invertir para completar la explotación del campo petrolero Panacocha provienen del fondo de pensiones de los trabajadores afiliados al IESS; es decir, del dinero de solo una parte de los ecuatorianos. Esto, luego de que la presente administración fuera disponiendo de los dineros de algunos fondos de ahorro del país a lo largo de estos tres años.
El Director de Riesgos de Inversión del IESS ha dicho que el dinero no corre peligro y el Ministro de Recursos Naturales No Renovables resalta este convenio como la concreción del proyecto político del Gobierno enfocado en que el ahorro del país se canalice a financiar proyectos nacionales.
Ahora que se recurre al IESS para que invierta en la explotación de crudo, cabe preguntarse qué pasó con las iniciales intenciones de este régimen de hacer que la economía ecuatoriana deje de ser dependiente del petróleo.