Beyoncé fue inalcanzable
Agencias.- La diva del R&B, Beyonce, impuso el domingo pasado un nuevo récord como la mujer que más premios Grammy ha ganado en una noche al alzarse con seis estatuillas, incluyendo canción del año por su éxito Single Ladies.
La cantante, de 28 años, dominó la entrega número 52 de los premios Grammy, a la que había llegado con diez nominaciones. También fue reconocida con los premios a mejor álbum de R&B contemporáneo por su disco I Am ... Sasha Fierce, mejor interpretación de R&B tradicional por su versión del tema At Last y por interpretación pop femenina por Halo.
"Esta ha sido una noche maravillosa para mí", dijo la artista tras recibir el último premio, entre los que no estaba el de Mejor Álbum del año.
Esa estatuilla fue para la cantante de género country pop, Taylor Swift, quien se alzó con cuatro premios.
La artista de 20 años es la persona más joven en ganar en esta categoría, con su álbum Fearless. "No puedo dejar de pensar en cuando uno está en segundo grado de escuela y canta en su primera presentación y alguien le dice 'quizá te veamos un día en los Grammy'. Y uno siente que es un sueño imposible", dijo Swift cuando le entregaron el primer galardón.
Sin embargo, ambas fueron derrotadas en la mejor grabación por la banda de rock Kings of Leon, que sorprendió con su éxito Use Somebody. Por su parte, el grupo de música country Zac Brown Band recibió el premio a mejor artista nuevo. La agrupación de Atlanta (EE.UU.) se convirtió en la primera banda que recibe el premio desde el 2005.
La extravagante neoyorquina Lady Gaga, de 23 años, logró un Grammy con su single Poker Face, como mejor grabación bailable del año y por The Fame, como mejor álbum bailable.
Lady Gaga y Elton John se encargaron de dar inicio a la fiesta con una presentación ecléctica y llena de brillo, que continuó con un desfile interminable de estrellas sobre el escenario, y momentos cumbres con las interpretaciones de Beyoncé y de Black Eyed Peas, con su I gotta a feeling.
Black Eyed Peas cosechó tres Grammys en las categorías de mejor video, mejor interpretación de pop en dúo o grupo, y Mejor Album Vocal Pop, con The E.N.D.
Entre los premiados de Latinoamérica, la banda española La Quinta Estación obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Pop por Sin Frenos, mientras que el dúo puertorriqueño Calle 13 se impuso en la música urbana con Los de atrás vienen conmigo.
El nicaragüense Luis Enrique obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical por su trabajo Ciclos. El cantante fue uno de los pocos latinos que estuvieron presentes en la gala. En el escenario, su dedicatoria fue: "A la gente de mi país que lucha por tener una mejor vida".
También fue galardonado el compositor indio A.R. Rahman, que obtuvo dos Grammy por su música para el filme Slumdog Millionaire, multipremiado en la ultima edición de los Oscar.
La entrega de los Grammy, los mayores reconocimientos de la música popular, es la primera desde la muerte, en agosto pasado, de Michael Jackson, que recibió un tributo durante la ceremonia con una proyección en 3D y una serie de interpretaciones en su honor. La multitud se puso de pie cuando los dos hijos de Jackson, Prince Michael y Paris, aparecieron sobre el escenario para recibir un premio a la carrera de su padre fallecido. "En todas sus canciones su mensaje fue simple: amor", dijo el hijo de Jackson al aceptar el reconocimiento.
Otros premios
El reconocido productor francés de música electrónica, David Guetta, ganó un Grammy a Mejor Mezcla no clásica.
Bruce Springsteen obtuvo el premio como Mejor Intérprete solista de rock; mientras que AC/DC tuvo en War Machine la mejor canción de grupo.
Relapse, de Eminem, fue el mejor Álbum de Rap. El cantante también se llevó la categoría Colaboración de Rap, con el tema Crack A Bottle, junto a Dr. Dre & 50 Cent.





