Freddy Macas
Machala.- La Dirección de Salud de El Oro informó que se han reportado diez casos de dengue hemorrágico en la provincia de El Oro en lo que va del año, aunque solo seis de ellos han sido confirmados como positivos.

Antonio Jurado, director de Salud de El Oro, acudió ayer hasta el barrio Luz de América, de Machala, para verificar uno de estos casos. "Hay una niña de 7 años de edad que ha sido trasladada al hospital Teófilo Dávila para su recuperación y tiene dengue hemorrágico", manifestó el médico.

Desde la tarde del pasado jueves, la menor presentó los síntomas y su madre la llevó hasta el subcentro del barrio, donde los médicos le detectaron dengue sangrante. "La niña tiene mucha fiebre y estaba muy débil", dijo su madre, quien no quiso identificarse.

Publicidad

Jurado manifestó que "este es el caso número diez en calidad de reportados, pero son seis confirmados". Agregó que la mayoría (ocho) fueron detectados en la ciudad de Machala y los otros dos corresponden a los cantones de Santa Rosa y Huaquillas.

Los barrios de Machala afectados por la presencia de casos son: Lucha de los Pobres, Nuevo Pilo, 1 de Enero, San Francisco y Florida 3 y 4, en los que actualmente se realizan monitoreos y trabajos de fumigación con máquinas ULV.

El doctor Jorge Ojeda tiene a cargo el registro de los casos de dengue hemorrágico en la provincia de El Oro y señaló que la falta de colaboración de las familias es un factor para el incremento de afectados. "Hay casas con llantas y recipientes llenos de agua que sirven de criaderos", comentó el médico.

Publicidad

Luis Ochoa, morador del barrio Luz de América, señaló que en su casa recibió una notificación de las brigadas de salud para que haga limpieza de su patio. "Tengo que salir con toda la basura y de esta manera me ayudan con la fumigación, porque en este lugar hay muchos mosquitos", dijo.

Los equipos conformados por personal de Malaria y de la Defensa Civil  tienen previsto en los próximos días realizar la fumigación en barrios del sur de la ciudad.

Publicidad

Durante esta campaña se entregan toldos a las familias de los barrios afectados.

Personal de la Dirección de Salud manifestó que los casos se incrementaron durante el transcurso de esta semana por las lloviznas y charcos que se formaron en las zonas urbano marginales de las ciudades orenses.

Minga
Una minga de limpieza junto con una campaña de fumigación se realizarán hoy en las riberas del río Babahoyo.