Luego de un recorrido y comprobar que faltan obras por concretarse, Guillermo Bernal, subsecretario de Aeropuertos, confirmó que la inauguración de la terminal aérea Cotopaxi no se realizará el 15 de febrero próximo, como estaba previsto, sino en una fecha posterior que está por definirse.

Según Bernal, el retraso de la obra se debe, entre otros motivos, a la falta de terrenos que debía entregar el Ministerio de Defensa para desarrollar infraestructura como el parqueo de vehículos, el hangar de carga y la plataforma para la Fuerza Aérea. Asimismo, aún no se da el retiro de los polvorines por parte de las FF.AA., a más de retrasos de la constructora.

El funcionario dijo que la empresa Padko, encargada de los trabajos dentro de la terminal, debe cumplir con lo pactado, de lo contrario –agregó– se aplicarán las sanciones de acuerdo con lo que determina la ley.

Publicidad

La empresa recibió una multa de $ 121.000 y si no cumple con los plazos se podrá rescindir el contrato, explicó Bernal.

Para determinar la nueva fecha de entrega del aeropuerto, la próxima semana se dará una nueva revisión de los avances.

Otra preocupación de quienes ejecutan la obra del aeropuerto Cotopaxi es la falta de trabajos complementarios como el hecho de que la ciudad no ha mejorado su infraestructura hotelera, tampoco se ha trabajado en la vía de entrada a la Base Aérea de la FAE.

Publicidad

En virtud de aquello se preparan reuniones regionales para encontrar soluciones.

También se informó que una vez concluidos los trabajos se buscará la certificación de vuelos de altura, lo que facilitará contar con una escuela de pilotos comerciales en Latacunga, aprovechando el espacio.

Publicidad

Respecto de la operación de aerolíneas, Bernal manifestó que serán estas las que decidan sus operaciones desde Latacunga, para lo cual se les darán facilidades.

El Subsecretario anunció que se mantendrán las tasas aeroportuarias, al igual que en el resto de aeropuertos del país.

La terminal Cotopaxi cumple los parámetros internacionales de operación de carga y de pasajeros. Además posee medidas de seguridad y que están a la altura de las normas mundiales.

Asimismo, es considerado alterno al de la ciuad de Quito y, según manifestó  Bernal,  no se concibe que sea competencia de otros aeropuertos o que les disminuya sus usuarios, “por el contrario, las terminales aéreas de Quito y Guayaquil serán las mayores beneficiarias, pues incrementarán su tráfico aéreo”, expresó.

Publicidad

Desde este aeródromo operaban anteriormente las compañías Cargo Lux y Cargo B. La primera, según indicaron sus representantes, regresará en cuanto esté lista la pista, mientras que la segunda quebró y ya no operará en el país.

Además se conoce que existe interés de otras aerolíneas de operar desde el aeropuerto Cotopaxi, lo cual se concretará cuando estén listas las obras.

Más datos: Aeroportuarias
Reconocimiento
El capitán Guillermo Bernal, subsecretario de Aeropuertos, indicó que el país recibió un reconocimiento internacional por el mejoramiento de la infraestructura aérea en distintas provincias.

Sanción
Si la constructora Padko no cumple con el nuevo cronograma de trabajo, la multa será de 1.000 dólares por cada día de retraso.