El mandatario Rafael Correa negó ayer que él haya pedido la detención de Carlos Julio Solano, acusado el miércoles, en Machala, de hacerle gestos obscenos y proferirle insultos.

El Presidente pidió disculpas al machaleño por los excesos cometidos por miembros de la Policía. “Es falso lo que dicen los medios de comunicación que el Presidente ha ordenado detener(lo). Yo ordené que lo liberen y que lo dejen salir”, dijo.

Aseguró desconocer por qué no se cumplió su disposición y que recién se enteró de este hecho en la tarde del miércoles.

Publicidad

Solano fue liberado pasadas las 17:00 de ese mismo día.

“Me siento abochornado (de) que eso suceda en nuestro Gobierno... A ninguna persona por delito que haya cometido se lo puede tratar de esa manera”, reprochó Correa, al tiempo de pedir al comandante general de la Policía, Freddy Martínez, que sancione a los agentes que aún usan estos métodos, y que también presente las disculpas institucionales, ese pedido también los hizo al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

Sin embargo, ratificó que Solano lo ofendió. “Yo mismo me bajé a increparlo... Se puede gritar ‘abajo Correa’, pero no insultar a nadie…”.

Publicidad

Recalcó que el miércoles fue un día festivo para Machala por las obras entregadas, pero que no falta un “desaprensivo que no entiende de democracia”.

Jalkh sostuvo que causa indignación la forma de detención por el procedimiento utilizado y un aparente excesivo uso de la fuerza de los policías. Pidió a Martínez que investigue y este dijo que los uniformados ya están identificados.

Publicidad

Reacciones: Tras incidente
Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Se me cae la cara de vergüenza ver fotos donde al ciudadano se lo pone en el balde”.

Carlos Solano
CIUDADANO QUE FUE DETENIDO
“Yo creo que (el Mandatario) debe aprender a ser un poquito más tolerante”.