Según información del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el mayor Diego Cuvi obtuvo cuatro créditos en la institución.

El oficial fue sancionado, el pasado martes, con cinco días de arresto de rigor por ser autor del e-mail que circuló en días anteriores en los recintos militares, en donde señala un supuesto plan del Gobierno para debilitar a las Fuerzas Armadas y que el Issfa sería absorbido por el Banco del Afiliado.

El presidente de la República, Rafael Correa, con base a este e-mail   denunció, en diciembre del 2009, que existe una supuesta “conspiración para desestabilizarlo” con la participación de algunos elementos de las FF.AA., vinculados al ex presidente Lucio Gutiérrez. 

Publicidad

Varios medios de comunicación informaron que el Issfa le negó un crédito a Cuvi para atender una emergencia a su esposa, Carla Gutiérrez, quien padece de cáncer.

Gutiérrez aclaró ayer que el crédito si fue concedido; que padeció esa enfermedad hace seis años y que logró vencerla con apoyo del sistema de seguridad social de las FF.AA.  

Según los registros del Instituto, el primer crédito de Cuvi fue un hipotecario, en noviembre del 2005 por $ 17.050 y que a la fecha adeuda $ 13.534. 

Publicidad

En febrero del 2006 solicitó el segundo crédito por la misma cantidad y que debe $ 9.500.

El tercer crédito, en abril del 2008, por $ 9.564; y el cuarto, en marzo del 2009 por $ 4.158. 

Publicidad

El oficial paga una cuota mensual de $ 1.368 entre tarjetas de crédito y cuotas de los préstamos al Issfa.

Su esposa manifestó que solicitaron los préstamos para “planes familiares” y también para una prótesis por la enfermedad que sufrió.

Según informes del SRI, Cuvi en agosto del 2008 sacó el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para actividades de alquiler de bienes inmuebles destinados para vivienda. En el 2009 declaró $ 0 de impuesto a la renta causado, mientras que de los anteriores declaró un promedio de $ 300.

Gutiérrez dijo que no se imaginó que el correo que envió su esposo a diez compañeros, al que calificó de algo personal, sencillo y transparente, se convierta en un hecho “doloroso” para su familia.

Publicidad

Que “jamás existió el interés de desestabilizar al Gobierno” y que las FF.AA. no han descubierto nada porque el correo tenía nombre y apellido.  

En tanto, hoy vence el plazo para que Cuvi apele la sanción; sin embargo, su cónyuge anticipó que mañana se presentará en la primera División del Ejército Shyris, en Quito, para cumplir con el arresto. Cuvi presentó la solicitud de disponibilidad, la  que será tramitada a partir del próximo jueves.

Apuntes: Correo
Informe
El 18 de enero, Cuvi presentó un informe a la Dirección de Recursos Humanos y reconoce la autoría del correo.

Sanciones
El artículo 62 del reglamento de disciplina militar establece sanciones como censura, arresto simple, arresto de rigor, suspensión de funciones y separación de la institución.