En los tiros penales los cafeteros ganaron 4-2 a los toreros y se clasificaron a la final del torneo.

Barcelona Sporting Club igualó 2-2 ante un superior Deportivo Independiente de Medellín (DIM), de Colombia, pero en la tanda de tiros penales la suerte le sonrió a los toreros y los cafeteros se impusieron 4-2 en el choque de apertura del cuadrangular amistoso internacional Copa del Pacífico.

César Valoyes puso el 1-0, a los 52 minutos. Luis Arias, a los 73, decretó el 2-0 de zurda. El barcelonista Edison Valdivieso marcó a los 85 minutos. Y, el tanto del empate lo marcó Luis Bolaños casi al final a los 88.

Publicidad

Para este cotejo el DT torero Juan Manuel Llop utilizó una alineación distinta a la prensentada en la 'Tarde Amarilla' donde los canarios ya derrotaron a otro cafetero Millonarios 2-0.

En el torneo organizado por el Club Sport Emelec que se juega en el
estadio George Capwell, con capacidad para 22.000 personas, fueron
invitados Barcelona SC, Racing de Montevideo (Uruguay) y el colombiano
Deportivo Independiente de Medellín.

Primer tiempo
Las primeras instancias del cotejo fueron de estudio. Tanto los ecuatorianos como los colombianos se limitaron a tocar y marcar sin mayor peligro.

Publicidad

Pasados los 10 minutos, ambas escudras calentaron motores y se generaron algunas acciones de apremio. El veterano Tressor Moreno pidió el esférico y empezó a mover el mediocampo. Luis Arias, a los 13 minutos, sacó un zapatazo que embolsó bien el portero Daniel Viteri.

Barcelona con los jóvenes elementos Dennis Quiñonez, Henry León y Galo Vázquez, inquietaron en algo la faga cafetera pero carecieron de profundidad en los últimos metros.

Publicidad

La flamante contratación Luis 'Chucho' Bolaños tuvo que pelear solo contra tres zagueros colombianos. Perdió en al menos dos oportunidades el balón fuera del área de peligro.

El Deportivo Independiente de Medellín (DIM) propuso su juego ante un cuadro torero que bajó las revoluciones. Ni Palacios ni Anangonó fueron correctamente abastecidos.

Los colombianos dominan el partido pero recién a los 40 minutos llegaron los mejores momentos para Barcelona. Primero, Luis Bolaños sacó un buen remate cruzado que atajó el golero Bobadilla. Un minutos después, Palacios tuvo en sus pies la chance de marcar pero nuevamente el portero paraguayo evitó la caída de su arco.

Segundo tiempo
Para la etapa de complemento el DT barcelonista Juan Manuel Llop realizó dos cambios. Sacó a Dennis Quiñonez por Vinicio Angulo y Galo Vázquez por Edison Valdivieso.

Publicidad

En cambio, el estratega del campeón del fútbol colombiano Leonel Álvarez (ex jugador cafatero) no hizo variantes. Apostó al mismo planteamiento que dominó en la primera etapa.

La pareja de centrales José Luis Perlaza y el argentino Lucas Landa no dieron las garantías en el fondo de la zaga. Al igual, la defensa dio algunas libertades por la rayas y precisamente por el costa derecho nació el gol cafetero.

Juan Valencia desbordó por ese sector marcado por Omar de Jesús, superó al lateral ecuatoriano y remató a ras de césped, el remate lo alcanzó a despejar apenas Viteri pero el balón quedó vivo en el centro del área y César Valoyes se avivó para solo empujar el esférico y decretar el 1-0, a los 52 minutos.

Tras el gol, los aficionados emelecista empezaron a alentar al cuadro colombiano que en ese momento le daban un baile a los jugadores canarios. El ¡Óle! ¡Óle! coreaban desde las gradas de la 'Caldera del Sur'.

El ingreso de Luis Miguel Garcés por Juan Anangonó le dio mayor mejor movilidad a la delantera amarilla pero la férrea zaga colombiana marcó bien. Leiton Jiménez fue impasable para Palacios y el reemplazado Anangonó.

Barcelona recargó su juego por el sector izquierdo y el DIM replegó sus líneas esperando el contragolpe.

El campeón cafetero esperó agazapado y de una estocada puso el 2-0. Luis Arias desbordó por izquierda y sin pensarlo mucho sacó un zapatazo que no pudo despejar el portero Daniel Viteri, a los 73 minutos.

Los toreros empezaron a despertar pero los cafeteros jugaban bien. Un toque de clase colombiana se hizo presente. Sin embargo, el cuadro amarillo le volcó al ataque y llegaron los goles ecuatrianos.

Tras una jugada colectiva Edison Valdivieso puso el 2-1, a los 85 minutos. Y, el 2-2 llegó a los 88 minutos con un golazo del volante tricolor Luis Bolaños. Demostró la categoría del mediocampista internacional.

Penales
Con el empate 2-2 se fueron a los tiros penales para definir un ganador y disputar la final del torneo Copa del Pacífico. Los cafeteros ganaron 4-2.

Por Barcelona marcaron Luis Miguel Garcés y José Luis Perlaza. Fallarón: Pablo Palacios y Lucas Landa.

Por el lado colombiano marcaron Brunet Hay, Luis Arias, Juan Ortiz y Nelson Barahona. Ninguno falló.

Alineaciones:
2 Barcelona: Daniel Viteri; Omar de Jesús, José Luis Perlaza, Lucas Landa, Giovanny Nazareno (Jorge Zevallos, m78); Dennis Quiñonez (Vinicio Angulo, m45), Henry León, Galo Vázquez (Edison Valdivieso, m45), Luis Bolaños; Pablo Palacios, Juan Anangonó (Luis Miguel Garcés, m66).
DT: Juan Manuel Llop.

2 DIM: Aldo Bobadilla; Anselmo de Almeida, Juan Valencia (Roberto Cortéz, m81), Leiton Jiménez, Ricardo Calle (Lewis Ochoa, m75); Juan Ortiz, John Restrepo, Luis Arias; Tressor Moreno (César Rivas, m77), César Valoyes (Nelson Barahona, m68), Felipe Pardo.
DT: Leonel Álvarez.

Goles: DIM: César Valoyes (52); Luis Arias (73); Barcelona: Edison Valdivieso (85), Luis Bolaños (88).

Amonestados:
Barcelona: Dennis Quiñonez (15), Lucas Landa (38), José Luis Perlaza (90).

Árbitro: Omar Ponce
Estadio: George Capwell, Guayaquil.
Capacidad: 18.000 personas.