Reuters
Santiago.- El multimillonario Sebastián Piñera se estrenaba ayer como el primer mandatario electo de derecha en medio siglo en Chile. El empresario obtuvo un 51,6% de los votos en la segunda vuelta, imponiéndose frente al candidato del gobierno, el ex presidente Eduardo Frei.

Piñera recibió en su casa a la mandataria Michelle Bachelet, que lo felicitó. "Le he señalado a Sebastián Piñera un fluido intercambio entre el gobierno que va a salir el 11 de marzo y el gobierno que va a ingresar", dijo Bachelet a periodistas.

La Mandataria invitó a Piñera a acompañarla a la cumbre del Grupo de Río, del 22 y 23 de febrero próximo, en el balneario mexicano de Cancún, para "ser presentado" a los mandatarios de la región.

Publicidad

Piñera se sumará a los presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, y que han tomado distancia e incluso están frenando el avance del modelo izquierdista liderado por el venezolano Hugo Chávez.

Uno de los primeros jefes de Estado que envió su saludo al electo Presidente fue el mandatario peruano Alan García. Piñera recibió también los llamados de los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; de México, Felipe Calderón; de Argentina, Cristina Fernández, entre otros. Hasta el cierre de esta edición no se conocía de felicitaciones oficiales por parte de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

Chávez, que impulsa el socialismo del siglo XXI en Venezuela, ha logrado conformar un bloque de aliados que incluye a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, además de la comunista Cuba. En tanto, otros gobiernos con tendencia de izquierda, como Brasil y Argentina, son socios menos incondicionales de la "revolución" venezolana.

Publicidad

Para Andrés Stambouli, politólogo venezolano, la llegada de Piñera, más un cierto distanciamiento a Chávez de otros países como El Salvador y Uruguay, trunca el avance del modelo chavista. "Había una especie de idea de expansión del modelo de Chávez en Argentina, Uruguay, Paraguay; pero la realidad ha ido enseñando que no, que las peculiaridades del gobierno de Chávez son muy propias y ningún otro gobierno, ni siquiera Ecuador, está siguiendo esas pautas", explicó.

De su parte, el experto de América Latina del Inter-American Dialogue en Washington, Daniel Erikson, consideró que la victoria de Piñera le permitiría a Bogotá, el mayor aliado de Washington en la región, buscar apoyo en el nuevo gobierno para polémicas medidas, como la ampliación del uso de sus bases militares por parte de EE.UU.

Publicidad

Piñera reconoció tener "profundas diferencias" con el manejo del presidente Chávez. "Quiero decirlo con mucha claridad: esas diferencias son profundas y tienen que ver en cómo se concibe y practica la democracia, la forma como concibe el modelo de desarrollo económico y muchas más", señaló el Mandatario electo.

Para Erikson, el triunfo de la derecha en Chile, junto con una posible victoria conservadora en Brasil, podría significar un cambio en la balanza de las fuerzas políticas que dirigen la región. "La pregunta que queda es si la victoria de Piñera es un incidente aislado o podría ser parte de una amplia ola que trae a los gobiernos conservadores de vuelta al poder en la región", destacó.

En tanto, el presidente electo de Uruguay, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, consideró que el triunfo de Piñera ofrece una "lección" sobre los peligros del "sectarismo" que afecta a los partidos de izquierda.

Sin importar tendencias
"Aprovecho esta oportunidad para expresar nuestras felicitaciones al Presidente y partido que ganó las elecciones en Chile.   El gobierno boliviano siempre mantendrá relaciones diplomáticas con todo el mundo, no importa de qué partido o tendencia ideológica sea el presidente", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Contra las divisiones
Desde Colombia, el presidente Álvaro Uribe felicitó a Sebastián Piñera, lo calificó como  buen amigo de Colombia y le pidió no polarizar al país. "Yo no estoy de acuerdo con seguir dividiendo a América Latina entre gobiernos de izquierda y gobiernos de derecha, cuando hay modelos estables que giran alrededor de la regla democrática, como Chile", dijo Uribe.

Publicidad

Invitación
La presidenta argentina Cristina Fernández se comunicó ayer telefónicamente con Piñera para felicitarlo. Dijo que el Mandatario electo la invitó a su asunción el 11 de marzo, a lo que la Mandataria argentina respondió: "Allí estaré".