AFP-EFE
SANTIAGO.- El empresario derechista Sebastián Piñera, nuevo presidente de Chile, pidió "unidad" para afrontar los problemas del país en su primera intervención pública tras ganar las elecciones presidenciales de ayer.

"Nuestro país necesita, hoy más que nunca, unidad. Los problemas que enfrentamos hoy día son muy grandes y desafiantes, y necesitamos unidad", le pidió Piñera a Eduardo Frei, su rival en los comicios, en un encuentro en el que estaban acompañados de la totalidad de sus respectivas familias.

"Haremos un gobierno de unidad nacional, vamos a derribar los muros que nos dividen y construir puentes de encuentro", señaló Piñera, en un escenario montado en la céntrica Alameda Bernando O'Higgins, donde lo acompañó su esposa Cecilia Morel y sus 4 hijos.

Publicidad

"Haremos un gobierno con los mejores, los más preparados, los más honestos y los con mayor vocación de servicio público", agregó.

El empresario dijo que su gobierno -que se iniciará el próximo 11 de marzo- restablecerá la cultura de "hacer bien las cosas", y prometió ponerle urgencia a resolver los problemas de los más pobres.

"No tenemos un minuto que perder. Por eso nos hemos preparado durante años. Por eso necesitamos un Estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa, que ayude a los más necesitados y a la clase media y simultáneamente promueva la innovación y el emprendimiento de los ciudadanos", agregó.

Publicidad

Piñera, de 60 años, pidió a Frei una "buena oposición". "Para tener un buen país necesitamos no solo un buen gobierno sino una buena oposición. Estoy seguro de que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde, pero que va a tener un espíritu constructivo", manifestó.

El postulante derrotado, Eduardo Frei, acudió la tarde de ayer al hotel del centro de Santiago, en donde el presidente electo de Chile tenía su comando de campaña, para presentarle su saludo.

Publicidad

Piñera recordó que conoce a Frei "desde hace muchos años" y que las familias de ambos candidatos fueron "grandes amigas". Se declaró además "un gran admirador de su padre", el ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuya muerte en 1982 se debió a un envenenamiento, cuando lideraba una incipiente oposición al dictador Augusto Pinochet.

El presidente electo destacó que a ambos les une un "profundo amor por Chile", y mostró su aprecio y admiración hacia Frei, quien compareció, al igual que Piñera, acompañado de toda su familia.

Frei, que reconoció temprano su derrota, admitió que "el nuevo gobierno abre nuevas expectativas para muchos chilenos" y deseó a Piñera "pleno éxito en su gobierno".

"Quiero desearle éxito al nuevo presidente, que le vaya bien, porque así le va bien a Chile", recalcó.

Publicidad

Piñera se confirmó como el presidente electo de Chile al obtener 51,6% de los votos válidos de ayer, frente a 48,4% obtenido por su contendor oficialista, el ex mandatario Frei, según el resultado oficial de 99% de las mesas escrutadas.

Con este triunfo, la derecha vuelve al poder tras 52 años, y releva en el palacio presidencial de La Moneda a la alianza de centroizquierda conocida como La Concertación, que gobernó el país por 20 años, desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El nuevo presidente chileno asumirá por un periodo de cuatro años y recibirá una economía en recuperación tras caer en recesión en el 2009, debido a la crisis global.

Frei, de 67 años, recibió el apoyo de los dos candidatos de izquierda que no lograron pasar a la segunda vuelta, unidos por la idea de que la derecha y los colaboradores de Pinochet no lleguen nuevamente al poder.

Pero analistas han dicho que el apoyo de uno de ellos, el ex candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo el 20,13% de los votos en la primera ronda, llegó tarde y su respaldo no habría logrado revertir el liderazgo de Piñera.

Sebastián Piñera
Presidente electo
"Vamos a celebrar como lo celebran los demócratas (...) con alegría, con esperanza, pero también con unidad".