AP - AFP - Reuters
SANTIAGO DE CHILE.- El candidato de la Coalición por el Cambio, el derechista Sebastián Piñera, se sitúa a la cabeza de las elecciones presidenciales chilenas, cuando se ha escrutado el 60,32% de los votos. Con este resultado, la centroizquierda sale del poder tras 21 años de gobierno.

El aspirante opositor suma un 51,87% (2.132.783 votos), en tanto que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, reúne 48,12% (1.978.784 votos), dijo públicamente el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

De acuerdo a los cálculos de Radio Bío Bío y la televisora Canal 13, Piñera se habría impuesto con entre un 50,9 y un 52 por ciento, respectivamente; mientras que el candidato oficialista, el ex mandatario Eduardo Frei, habría logrado entre un 49,1 y un 48 por ciento.

Publicidad

En su discurso, el candidato oficialista reconoció el triunfo de Sebastián Piñera, y lo felicitó. "La mayoría de los chilenos le ha dado su confianza para que conduzca los destinos del país en los próximos cuatro años", dijo Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, ante sus partidarios.

"Espero que prevalezca el diálogo, la búsqueda de acuerdo y se mantengan las conquistas sociales que tanto nos ha costado recuperar y que se ha transformado en un símbolo de nuestra relación con el mundo", agregó.

Por su parte, el ex mandatario Ricardo Lagos dijo que "el pueblo habló y deseo felicitar a Sebastián Piñera como el próximo presidente chileno. "Esta coalición deja ahora el poder con la frente en alto por lo que fuimos capaces de construir... 20 años después tenemos un Chile con una gran alma nacional", agregó.

Publicidad

Las urnas cerraron como estaba previsto en la elección presidencial de Chile y las autoridades electorales emezaron el conteo de votos de la reñida disputa entre los cantidados de la coalición izquierdista en el gobierno Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera.

Un total de 34.348 urnas funcionaron en todo el país, recogiendo los votos de los electores durante nueve horas de la segunda vuelta que comenzó a las 07:00.

Publicidad

La afluencia de votantes fue tranquila a lo largo de la jornada en la que se decide al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet. Un total de 8,28 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar.

En todo el país no se registró ningún tipo de incidente importante durante el sufragio, según un informe entregado por el subsecretario del ministerio del Interior, Patricio Rosende.

A las nueve de la mañana se encontraban constituidas el 97,8% de las 34.348 mesas de votación de todo el país. El país se encuentra en completa normalidad, informó Rosende.

La afluencia de votantes fue al comienzo lenta y no se veían largas filas como ocurrió por la tarde.

Publicidad

Los dos candidatos presidenciales que sortearon la primera vuelta del 13 de diciembre iniciaron también temprano sus actividades.

El candidato derechista Piñera, de 60 años, comenzó montando bicicleta con sus dos hijos varones y un yerno. Posteriormente, acompañado de su familia, acudió a votar en un colegio céntrico.

En ese lugar Piñera, candidato de la alianza de derecha Coalición por el Cambio, mostró su voto a las cámaras y su dedo pulgar entintado. Luego saludó a cada uno de los integrantes de la mesa receptora, uno de los cuales vestía una camiseta con el rostro del Che Guevara.

Posteriormente, en medio de gritos de adherentes y de algunos detractores declaró: "Quiero decirle a todos los chilenos y chilenas: Arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores para Chile".

Simultáneamente, la presidenta Michelle Bachelet sufragó en medio de vítores en un establecimiento en la zona alta de Santiago. La mandataria destacó la tranquilidad del proceso electoral y el inicio temprano del proceso.

Más tarde, en la ciudad de La Unión, a 890 kilómetros al sur, también concurrió a votar el candidato presidencial oficialista Eduardo Frei, quien es senador por esa región.

El ex mandatario demócratacristiano, abanderado de la coalición de centroizquierda denominada Concertación de Partidos por la Democracia, estuvo acompañado también de su esposa.

En medio de un tumulto de centenares de partidarios, Frei, de 67 años, llamó a los chilenos a votar  con el corazón y también con la razón, porque si lo respaldan y es electo  Chile va a ser un país para todos y no para algunos.

Frei aludió también a los cambios que su contrincante dice representar, pero que representa a los que gobernaron en la pasada dictadura del general Augusto Pinochet.

Frei tenía previsto viajar posteriormente a Santiago para esperar los resultados de la votación, cuyo primer cómputo oficial debería ser dado a conocer por el subsecretario del Interior alrededor de las 19.00 horas (2200 GMT).

Los dos candidatos estaban en situación de empate técnico, según el último sondeo conocido el miércoles, de la consultora Mori, que le dio a Piñera un 50,9% frente a un 49,1% de Frei, con un margen de error de un 3% que impide anticipar a un triunfador.

El gobierno anticipó un primer recuento oficial de votos hacia las 22:00 GMT.