AFP-AP
DHANUSHKODI, India.- Un eclipse anular de Sol, el más largo del tercer milenario, de tres minutos y medio, y que no volverá a producirse con igual duración antes del 23 de diciembre del 3043, dejó ayer por la mañana a oscuras el África central y una parte de Asia.

Millares de personas en esos dos continentes presenciaron el eclipse parcial y se maravillaron cuando el Sol quedó oscurecido por la Luna, excepto por un anillo luminoso. En África, el eclipse pudo verse en Chad, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Somalia antes de cruzar el océano Índico, donde el fenómeno alcanzó su culminación. Después su paso continuó en Asia donde se pudo apreciar en Maldivas, el sur de la India y partes de Sri Lanka, Mianmar (Birmania) y China.

En enero, el Sol se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pero al mismo tiempo la Luna está demasiado lejos, por lo tanto, demasiado pequeña para ocultarlo totalmente. Es así como un anillo solar es visible alrededor de la Luna, dando origen a la apelación de eclipse anular.

Publicidad

El eclipse comenzó a las 05:14 al oeste de la República Centroafricana y al suroeste del Chad. En el estado indio de Kerala, astrónomos del mundo entero se reunieron para observar el fenómeno.

"Me entusiasma verlo. Demuestra lo poderoso que es Dios", comentó Damanile Nakaja, propietaria de un comercio en Kampala.

El eclipse también suspendió durante un tiempo la inmensa fiesta religiosa a orillas del Ganges en la ciudad de Haridwar, a unos 250 km de Nueva Delhi.
 
Los templos fueron cerrados mientras duró el fenómeno considerado como un mal presagio. De hecho, muchas personas en la India se atemorizaron y no salieron de sus casas. La mitología hindú dice que el eclipse ocurre cuando un dragón demoniaco se traga el Sol, mientras que otro mito dice que los rayos del Sol durante un eclipse pueden dañar a los niños en gestación. Un eclipse solar total está previsto para el 11 de julio próximo.