Manuel Toro
SAN FRANCISCO DEL CABO, Esmeraldas.- El desbordamiento del río San Francisco causó la inundación de gran parte del poblado San Francisco del Cabo, perteneciente al cantón Muisne, en el sur de Esmeraldas.

Las fuertes lluvias que se registran en la zona ocasionaron que el río se represe y consecuentemente se desborde, señaló David Granados, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas.

Esta entidad reportó que quince familias resultaron afectadas por la inundación, que llegó inclusive a la cancha de fútbol ubicada en el centro del poblado. En el barrio El Cangrejito el nivel del agua subió más de 40 centímetros, por lo que fue necesario que las personas evacúen sus viviendas.

Publicidad

Las aguas del San Francisco empezaron a subir desde la mañana del miércoles y coincidió con la marea alta, lo que sumado a la gran cantidad de palizada que arrastró la corriente ocasionó el desbordamiento.

La Policía ayudó a los afectados a sacar sus pertenencias. Los pozos sépticos se anegaron y el peligro de una epidemia es latente en la zona, pese a que el nivel de las aguas bajó.

La Secretaría de Gestión de Riesgos solicitó que una brigada médica de la Dirección Provincial de Salud se movilice al lugar afectado. Los galenos llegaron para entregar medicinas y dar charlas a la población, pues se trata de evitar que ocurran enfermedades.

Publicidad

En San Francisco sus habitantes aseguraron que las familias afectadas son 32. La mayoría se albergó en casas de familiares y vecinos, y regresaron una vez que las aguas bajaron su nivel.

Enma Chila, de 82 años, fue una de las perjudicadas. A ella la ayudó la Policía a salir de su inmueble construido de madera y caña guadúa. La mujer dijo que no recuerda que una inundación de esa naturaleza haya afectado al poblado en los últimos veinte años.

Publicidad

A los habitantes del sector ahora les preocupa el anuncio del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) sobre el nuevo aguaje que empezará mañana y se prolongará hasta el lunes. "Los aguajes nos afectan, estamos pasando una inundación y ya se anuncian nuevos aguajes fuertes", dijo la mujer.

El alcalde de Muisne, Ángel Bernal Botniza, indicó que se requiere de acciones urgentes para proteger no solo a San Francisco sino a todas las poblaciones de la Costa que están a merced de los aguajes.

Bernal concuerda en que se trata de un fenómeno poco usual, ya que no tienen reportes de que este río se haya desbordado en ocasiones anteriores.