En la Asamblea no hay respaldo político ni votos para aprobar una posible extracción de petróleo del campo Yasuní-ITT, en caso de que el régimen opte por la explotación en esa área protegida.

Ni el bloque de Gobierno ni las minorías darán sus votos para declarar de interés nacional la actividad extractiva, como lo contempla el artículo 407 de la Constitución, que permite al Presidente pedir de manera “fundamentada” la explotación de los recursos no renovables en áreas protegidas, previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea.

El Movimiento Popular Democrático (MPD) planteó un proyecto de resolución para exhortar al mandatario Rafael Correa a que retome el contrato de fideicomiso, que busca servir de garantía para los países contribuyentes. Además, lo instó a acoger la resolución de la Asamblea del pasado 8 de diciembre, en donde se exhortó a la comunidad internacional a contribuir al fideicomiso.

Publicidad

El asambleísta Jorge Escala (MPD) advirtió que si el Ejecutivo pide que se califique de interés nacional la extracción en el campo ITT, el bloque progresista conformado por el MPD y Pachakutik (PK) no dará sus votos.

Varios asambleístas del oficialismo aclararon ayer que el régimen no está abandonando la tesis del fideicomiso para la Iniciativa Yasuní-ITT.

Irina Cabezas (PAIS),  afirmó que la Asamblea está en la línea de fortalecer que eso siga en pie; pero que se analizará a fondo el tema en caso que el Ejecutivo plantee que el Parlamento declare de interés nacional la extracción de crudo en el parque Yasuní.

Publicidad

Fernando Bustamante (PAIS) indicó que si finalmente el proyecto se bloquea, la Asamblea tendrá que pronunciarse en primera instancia, y luego impulsar una consulta popular. La prioridad en este momento es mantener el crudo bajo tierra, afirmó el legislador.

Paola Pabón, también de PAIS, calificó de “conmoción administrativa” la desintegración de la comisión que negociaba el fideicomiso, pero señaló que eso no significa que la iniciativa se haya ido al traste.

Publicidad

Sostuvo que se apoyará que el petróleo se quede en el subsuelo, y que hay que conocer los detalles del fideicomiso. Explicó que por ello se solicitó a la comisión de Biodiversidad que pida la información respectiva y presente un informe.

Los asambleístas Vicente Taiano (Prian), María Cristina Kronfle (MG) y Leonardo Viteri (PSC) señalaron que el Gobierno debe mantener el fideicomiso. Cuestionaron que uno de los aspectos que no convenza al Ejecutivo sea la preasignación de los recursos al sector social. Por lo tanto, sostuvo Taiano, no podrán usarlos para sus campañas y propagandas.

Reacciones: Legislativo
Informe
La asambleísta Paola Pabón (PAIS) indicó que se pidió a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, presidida por su coidearia Rosana Alvarado, que solicite a las autoridades toda la información sobre el contrato de fideicomiso, para que presente un informe.

Rendición
Fernando Bustamante (PAIS) no descartó llamar a comparecer al ex canciller Fander Falconí y a los otros integrantes de la Comisión directiva de la Iniciativa Yasuní-ITT, a que rindan su versión de los hechos.

Publicidad