El asambleísta de Acuerdo PAIS César Rodríguez calificó de “contradictorio” el informe de la Comisión de Justicia que contiene las propuestas de cambio a los códigos Penal y de Procedimiento Penal.

Según Rodríguez, la Comisión se declara garante de derechos y sin embargo propone la aplicación de normas penales que los limitan.

El oficialista criticó que la mesa no haya acogido la propuesta, planteada por 30 asambleístas de PAIS, de sancionar penalmente a quienes establezcan y operen casinos ilegales. “La Comisión debe revisar este punto porque las salas de juego son el portal de hechos de enorme gravedad como el lavado de activos, tráfico de drogas y corrupción de menores”.

Publicidad

Afirmó también que es desproporcionado penar con seis años de reclusión a quien guarda bienes robados.

En cambio, Luis Almeida, de Sociedad Patriótica y miembro de la Comisión de Justicia, insistió en que el nuevo documento para segundo debate debe incluir su propuesta de sancionar como delito la violencia del Estado contra particulares.

Su coideario Paco Fierro señaló como negativo el que no se hayan incorporado en el proyecto de reformas sanciones más fuertes para los grandes delitos calificados como de “cuello blanco”.

Publicidad

El asambleísta Galo Vaca, representante de la Amazonía por Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), indicó que es una falencia no haber incluido reformas contra los delitos ambientales que provocan petroleras y empresa transnacionales.

Para Henry Cuji, de ADE y vicepresidente de la Comisión de Justicia, es necesario tipificar el sicariato, pero aclaró que lo planteado en el informe busca reformar aspectos puntuales de los códigos.

Publicidad

“Hemos tratado de cubrir lo urgente que demanda la sociedad. En pocos meses se presentará un gran Código Orgánico y en él se incluirán las grandes reformas que desde diversos sectores se piden”, manifestó.

La oficialista Marisol Peñafiel mencionó que está de acuerdo con que las leyes contra el desacato desaparezcan, pero afirmó que la detención obligada, propuesta por Madera de Guerrero, no será aceptada por considerarla inconstitucional.

Apuntes: Debate
Plazo
La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional tiene hasta mañana para recibir, de forma escrita, los aportes para construir un nuevo informe con los posibles cambios a los códigos Penal y de Procedimiento Penal, que se presentará en segundo debate.