La Alcaldesa de Baba preside regional de la AME

Sonia Palacios, alcaldesa del cantón Baba (Los Ríos), fue elegida ayer en Guayaquil presidenta de la regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que agrupa a las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar.

Palacios (PAIS), que ganó con la lista 2, fue designada en una asamblea que se inició con desorden y cuestionamientos por parte de otros alcaldes o sus delegados que apoyaban la lista 1, que lideraba el alcalde Cirilo González (PRE), y quienes decidieron retirarse antes de iniciarse la votación.

No obstante, la sesión –que duró casi cuatro horas y fue dirigida por el presidente nacional de AME, Paúl Granda– contó con el quórum necesario (25 alcaldes de los cantones o sus delegados) y la alcaldesa de Baba ganó con 23 votos. Un sufragio que había sido marcado a favor de la lista 1 fue anulado por la directiva de AME porque esa nómina fue retirada antes del proceso de votación que se desarrolló de forma secreta.

Junto con Palacios fue elegido como presidente subrogante Vinicio Coloma, alcalde de San Miguel de Bolívar (Bolívar), mientras que como vocales principales fueron designados los alcaldes Marco Chango, de La Libertad (Santa Elena); Inés Vásconez, de Echeandía (Bolívar); y Carlos Carriel, de Ventanas (Los Ríos).

Tras su posesión, Palacios llamó al diálogo de todos los alcaldes de su jurisdicción “para trabajar en conjunto y atender las necesidades de sus poblaciones”. Además, mencionó la necesidad de adquirir una sede, que podría ser en Guayaquil.