Nuevo sistema cambiario rige en Venezuela

AFP
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer a los comerciantes que sacará a las calles a la militarizada Guardia Nacional para evitar el alza y la especulación con los precios tras la devaluación de la moneda local, el bolívar, que sorprendió el viernes pasado y que entra en vigencia desde hoy.

"No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar (...). Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación", pidió el Mandatario en su programa dominical 'Aló, Presidente'. "Quiero que la Guardia Nacional vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", agregó.

Desde ahora, en Venezuela habrá dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público; y 4,30 para el resto de productos y venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Los expertos previeron un impacto inflacionario importante en este país, donde los precios ya aumentaron más del 25% en el 2009. Por ello, tras conocer estas medidas, centenares de venezolanos invadieron las tiendas para comprar electrodomésticos importados, anticipando un aumento importante de los precios.

"Si mañana una carnicería abre aumentando precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Soy capaz de quitarle la carnicería y dárselas a sus trabajadores", avisó Chávez en su programa.

"Algunos burgueses, oligarcas (...) están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", insistió el Mandatario de manera enérgica en su programa.

Anoche, Chávez retó a la oposición a convocar a   recoger firmas para convocar un referéndum revocatorio  para decidir este año si debe o no terminar su periodo el 2013.

Reacciones  medida económica

Sanciones
El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, advirtió ayer que "es necesario hacer una reforma legal para castigar severamente a todo aquel que se descubra especulando, esa acción es un delito, porque no tiene legitimidad que una persona incremente especulativamente precios".

Contrabando
La decisión de Venezuela de devaluar su moneda (bolívar) encarecerá los productos que llegan desde Colombia y fomentará el contrabando, lo que deteriorará el comercio entre las dos naciones andinas que tienen una tensa relación diplomática, dijeron el sábado pasado analistas económicos y políticos.

Elecciones
La devaluación de la moneda venezolana ayudará al presidente Hugo Chávez a mantener las arcas estatales llenas antes de las elecciones legislativas de este año (septiembre), pero la oposición considera en que la impopular medida elevará la inflación y dañará la imagen del líder izquierdista.