Los problemas y la falta de recursos para ejecutar el necesario mantenimiento de la pista llevaron a la FAE a cerrar las operaciones aéreas en la Base de Taura.

A las 16:00 de ayer, un Mirage y un Kfir, los dos últimos aviones  que se encontraban  en la Base Aérea de Taura, se trasladaron a  la Base de Manta para operar en un plazo no determinado desde ese lugar.

La falta de recursos y el pésimo estado de la pista de alrededor de 3.000 metros obligaron a las autoridades de la Fuerza Aérea a tomar esa decisión.

Aunque aclararon que la parte administrativa seguirá funcionando normalmente. “Taura continúa, lo único que se están trasladando son los aviones”, confirmó un miembro de la Base de Taura.

Publicidad

El general Leonardo Barreiro, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dijo a este Diario que la única razón por la que los aviones Mirage 14, Mirage 50 y los K-fir se trasladan a Manta es porque la pista de Taura va a tener una reparación.

Barreiro confirmó que para esas obras primero se convocará a un concurso de acuerdo con la Ley de Contratación Pública.

Publicidad

 A pesar de que fuentes militares señalaron que esperaban que este año se  incluyera en el presupuesto general de Estado  un rubro para el mantenimiento de la pista (estimado en unos $ 7 millones), Barreiro dijo que hay un ofrecimiento del Gobierno, porque no puede quedarse esa pista sin repararse. “Ya llegó a un extremo que hay demasiada piedrita que se desprende y eso es peligroso   para los motores, para las llantas, para todo.

No sé exactamente cuánto va a costar la reparación. Este rato se está elaborando el proyecto y se tendrá que hacer según lo que dice la ley para hacer una contratación”.

Publicidad

Por ello confirmó que para la reparación de la pista se convocará a un concurso de acuerdo con la Ley de Contratación Pública. “En todo caso, esto es parte de una operación que  normalmente hacemos de despliegues durante el año a otras pistas como parte del entrenamiento, pero ahora vamos a hacer un despliegue en donde van a permanecer los aviones un poco más de tiempo, eso es todo”, dijo.

Se estima que ese tiempo será de unos seis meses, dependiendo de la agilidad de la convocatoria al concurso y los trabajos de reparación.

Por ello, el comandante insistió en que “el  ofrecimiento existe y nos van a dar. Vamos a hacer el mantenimiento (de la pista) lo más pronto porque  la necesitamos operativa lo antes posible”. 

Mientras, el comandante de la Base Militar Eloy Alfaro, de Manta, coronel Mauricio Campuzano, dijo que los vuelos de las aeronaves Mirage y Kfir se realizarán desde el puerto manabita aproximadamente por dos meses.
 
En septiembre del 2009, Ecuador recuperó el control total de esta base militar, luego de diez años de ocupación de los Estados Unidos, tras el convenio firmado en 1998 por el presidente Jamil Mahuad para la lucha contra el narcotráfico en la región.

Publicidad

El traslado de las naves se inició el pasado viernes con los tres aviones Mirage 50 que fueron donados por el gobierno de Venezuela. Los tres restantes ya se encontraban en la Base Aérea de Manta.

Detalles

AÉREOS

Flota disponible

Mirage 50
Los tres primeros Mirage 50 venezolanos arribaron el pasado 29 de octubre. Los otros tres lo hicieron en diciembre pasado y llegaron directamente a Manta, desde donde operarán en adelante.

Pronunciamiento oficial
Los pilotos que residían en la Base de Taura también se trasladaron con sus familias a Manta. El comandante de la Base, Juan Francisco Vivero, dijo que hoy explicarán el porqué del cambio.