México y Perú irán a reunión de restitución de obras antiguas

Miércoles, 6 de Enero, 2010 - 07h21
6 Ene 2010

AFP
EL CAIRO, Egipto.- Treinta países, entre ellos México y Perú, participarán en abril, en El Cairo, en una conferencia de países que reclaman la restitución de sus obras antiguas expuestas principalmente en los grandes museos occidentales, anunció el miércoles el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio.

"Egipto organizará en abril una conferencia internacional de los países de antiguas civilizaciones para discutir la cuestión de la restitución de las obras robadas", afirmó el comunicado de la CSA.

Entre los treinta participantes figuran además del país anfitrión, México, Perú, Grecia Afganistán, Iraq, Camboya y China, precisó Zahi Hawass, director del CSA, cuyo caballo de batalla es la recuperación de las obras perdidas por Egipto.

La conferencia, de tres días de duración, formulará "recomendaciones precisas" y establecerá una lista de antigüedades reclamadas, señaló el funcionario egipcio.

En la conferencia, los participantes "discutirán sobre una acción colectiva internacional para apoyar los esfuerzos en vistas a una restitución de las antigüedades robadas a esos países (...) expuestas en algunos museos del mundo y en salas de remate", agregó Hawass.

Además analizará la legislación internacional sobre el tema para "reconsiderarla" y "proteger los derechos de esos países a recuperar sus propiedades culturales y arqueológicas", señaló Hawass.

Desde hace tiempo, Egipto exige, sin éxito, la restitución de célebres piezas arqueológicas como la piedra de Rosetta, que permitió revelar el misterio de los jeroglíficos y que se expone en el Museo Británico de Londres desde hace 200 años.

También exige la restitución del busto de Nefertiti, una obra maestra del arte faraónico, conservada en el Museo de Berlín, que según Egipto fue sacada del paíse en forma ilegal.

Recientemente, El Cairo obtuvo del Museo del Louvre la restitución de cinco fragmentos de pinturas murales de 3.000 años de antigüedad.

México y Perú irán a reunión de restitución de obras antiguas
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
30 países participarán en abril, en El Cairo, en una conferencia de estados que reclaman sus obras antiguas expuestas principalmente en grandes museos occidentales.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo