Los racionamientos eléctricos se reanudan hoy en todo el país después  de haber sido suspendidos durante cinco días (del 30 de diciembre hasta ayer)  por la mejoría en el caudal de la central hidroeléctrica de Paute y el feriado de Año Nuevo.

En Guayaquil, el horario de corte que rige desde hoy hasta este viernes es el mismo que se cumplió hasta el pasado 29 de diciembre. Es decir que en ciertos sectores la energía solo se suspende entre una hora y media hasta dos horas diarias y no excederá las 18:00, según lo dispuesto por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Mañana se cumplen dos meses desde que se iniciaron los racionamientos en el país debido a las críticas condiciones en la central Paute, donde ahora se registra una mejoría, de acuerdo a lo indicado por el MEER y la información publicada en el portal de Hidropaute.

Publicidad

La web señaló que el  caudal promedio de ayer fue de 45,64 metros cúbicos por segundo (m³/segundo), mientras que el día anterior estuvo en 32,09 m³/segundo. En tanto, el nivel de la cota ayer fue de 1986,97 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el del sábado estuvo en 1987,49 msnm.

Modesto Salgado, presidente ejecutivo (e) de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, indicó que, de mantenerse un caudal de ingreso entre los 100 metros cúbicos y una altura de la cota sobre los 1.985 metros sobre el nivel del mar, se puede hablar de una operación normal de la central Paute.

En tanto, ayer entraron a prueba la segunda y tercera turbinas instaladas en la central Pascuales, con las que se incrementará el aporte de energía eléctrica y  “llegaremos a un total de 80 megavatios que permitirán salir de la crisis”, manifestó el  subsecretario de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena.

Publicidad

Además, anunció que mañana llega al país la barcaza que generará 100 megavatios y que fue contratada a la empresa Energy International. “Esa generación se sumará al Sistema Nacional Interconectado el próximo 15 de enero”, señaló.