En Chone pasan de la angustia a la esperanza

Juan Bosco Zambrano
CHONE, Manabí.- Las fuertes lluvias registradas desde la noche del pasado sábado en el cantón Chone y otras zonas del norte de Manabí llenan de esperanza a los campesinos que tuvieron millonarias pérdidas como consecuencia de la prolongada sequía que afectó al ganado y los cultivos.

José Zambrano Dueñas, presidente de la Asociación de Ganaderos de Chone, indicó que en cantones como Flavio Alfaro, El Carmen y Bolívar los agricultores aprovechan estos chaparrones para preparar la tierra para las siembras de ciclo corto como maíz, maní, algodón, sandía, fréjol y otros productos.

Roberto Murillo, agricultor del sitio El Páramo, de la parroquia Ricaurte de Chone, explicó que se aspira a sembrar en la primera quincena de enero si continúa lloviendo.

Joselo Ferrín, ganadero de la parroquia Convento, señaló que ahora el pasto recobra su verdor característico.

Pero, en contraste, los caminos vecinales que hace poco eran transitables para vehículos ahora han quedado solo para el paso de mulas.

En el casco urbano de Chone, en algunas calles el agua permanece estancada, debido a que no cuentan con el sistema de alcantarillado pluvial, que cubre el 30% de la urbe.

Entre tanto, ligeras lloviznas se presentaron en otros cantones como Junín, San Vicente, Tosagua y Pedernales.

En Chimborazo
En esta provincia un torrencial aguacero se registró durante la tarde y noche del lunes.

Esto provocó alegría en los ganaderos y agricultores que aspiran a tener buenos pastizales y mejores cosechas.

El Cuerpo de Bomberos de Riobamba informó que pese a la intensidad de la precipitación no se presentaron situaciones de emergencia.

Esto tomando en cuenta que en los cantones Alausí, Chunchi y Penipe, por sus condiciones topográficas, son vulnerables a derrumbes y a la crecida de ríos y quebradas.

"Las situaciones que se han presentado hasta el momento son inundaciones de algunos sembríos, crecidas en las quebradas del sector y del río Chanchán, el cual afortunadamente no se ha desbordado y esperamos que la situación se mantenga como hasta ahora", dijo Manuel Silva, agricultor de Alausí.

Funcionarios municipales manifestaron que en Chunchi desde hace tres días hay continuos aguaceros, sobre todo en la zona montañosa, donde están asentadas las más importantes ganaderías del cantón.

El Municipio de Alausí recomendó a los transportistas conducir con cuidado.