Un equipo del noticiario ‘24 Horas’, de Teleamazonas, sufrió ayer una agresión por parte de dos individuos inidentificados.

Ana María Cañizares, reportera; Manuel Tumbaco, camarógrafo, y Francisco Quimzo, asistente, salieron de la Asamblea pasado del mediodía tras recopilar reacciones sobre las fallidas intervenciones del superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, y del ministro de ese ramo, Jorge Glas, quienes iban a exponer los motivos de la suspensión de ese canal y la rescisión de la concesión a la radio La Voz de Arutam (Morona Santiago).

Quimzo narró que a los pocos minutos de salir se percató de que una camioneta Fiat blanca con la placa pintada del mismo color los seguía. Cañizares reparó en el hecho en el Swissotel. “A la altura de la (av.) República, se paran al lado de nosotros, porque nos coge el semáforo, y el conductor, un costeño, comienza a darnos besos. Dice: qué, ¿te enamoraste? y nos lanza besos, lo cual no le hicimos caso”, explicó Quimzo.

Publicidad

El vehículo en el que se movilizaba el personal del canal (un Fiat plomo) no tiene logotipo, pero Tumbaco señaló que él colocó un cubo con el identificativo del medio en la parte de atrás del carro.

Al continuar su trayecto a Teleamazonas, el otro vehículo los siguió hasta que en la bajada del paso a desnivel de la av. República, los rebasó y se interpuso en el camino, por lo que Quimzo –quien conducía– frenó a raya para evitar el impacto.

Los individuos se acercaron al carro del canal, empezaron a golpear las puertas y uno de ellos agredió a Quimzo con un golpe de puño en el rostro, ante lo cual reaccionó. Tumbaco empezó a grabar el hecho con su cámara y fue amenazado por el otro sujeto con la frase “qué vas a filmar, qué vas a filmar”.

Publicidad

En el forcejeo, la cámara Sony 170, que cuesta entre $ 3.000 y $ 4.000, cayó al suelo y se rompió, pero sí registró la pelea, que fue difundida en los informativos de Teleamazonas.

Quimzo contó que con un bolígrafo de su propiedad el agresor le lastimó la espalda, por lo que tiene varias laceraciones, y su camisa tuvo una rotura. Cañizares, mientras tanto, lloraba y gritaba “vamos al canal”.

Publicidad

En medio de la confusión, los agresores, a bordo de la camioneta blanca, emprendieron la huida por la av. Occidental.

La periodista tuvo un ataque de nervios. Horas más tarde y más calmada, comentó: “Estábamos tranquilos cumpliendo nuestro trabajo, ni siquiera manejando mal, despacio, no quisiera atribuir a algo, porque no quisiera pensar mal”.

Tumbaco dijo que aunque en varias coberturas hay personas que gritan “mentirosos, prensa corrupta”, es la primera vez que sucede algo así.

Detalles: Web explica agresiónSitio webEn la página web del canal www.teleamazonas.com, se detallaron algunos datos sobre la agresión que sufrió su equipo periodístico.

Según la versión de los afectados, uno de los atacantes vestía terno.

Publicidad

Vehículo
Señala también que los agresores buscaban piedras para romper los vidrios del vehículo del canal.