Aunque el 2009 se vio marcado por la muerte de personajes famosos del mundo del espectáculo, fue junio, y precisamente el día 25, el más impactante de todos.

A las 09:28, un cáncer de colon le quitó la vida a la recordada actriz de la serie de TV Los ángeles de Charlie, Farrah Fawcet, de 62 años.

Unas horas más tarde, a las 16:26, la web TMZ.com informó de la repentina muerte del cantante Michael Jackson, a consecuencia de un infarto provocado por sobredosis de medicamentos.

Publicidad

La partida del Rey del Pop, causó conmoción general. Su funeral fue visto por más de 2.000 millones de personas; su nombre estuvo entre los más buscados en internet este año y el filme con imágenes de los ensayos para los conciertos que daría en Londres recaudó más de $ 100 millones.

Jackson sigue generando noticias. El juicio a su doctor (acusado de causar su muerte), y las actividades que realizan sus hijos y familiares llenan los titulares de los medios de comunicación, porque para esta generación, su partida marcó un hito, tal como pasó alguna vez con los decesos de Elvis Presley y John Lennon.

Mes a mes
Actores, músicos, cómicos de Latinoamérica y el mundo se encuentran en la lista de los personajes que murieron durante el 2009.

Publicidad

El primer mes del año vio partir a Ricardo Montalbán, el actor de origen latino del programa ‘La Isla de la Fantasía’, quien murió el 14 de enero por un cáncer linfático. Cuatro días después falleció, por problemas del corazón, el actor Bob May, recordado por su papel en la serie Perdidos en el espacio, en la que hacía de robot.

Fanny Kaufman Vitola, la actriz y comediante mexicana canadiense, falleció  el 21 de febrero a los 84 años de un paro respiratorio, dejando huella en el cine de su país, donde estuvo vigente durante 50 años. La también  mexicana Amparito Arozamena, que actuó en más de 100 filmes y  60 novelas, pereció el 30 de abril, a los 92 años, por causas naturales.

Publicidad

El 3 de junio, David Carradine, recordado por su papel en ‘Kung Fu’,  estuvo intentando nuevas prácticas sexuales (se lo encontró atado al cuello y los genitales), lo que le causó una asfixia mortal, a los 72 años.

El día 23 del mismo mes murieron Edward Leo Peter McMahon y Manuel Saval.

El primero fue famoso humorista que actuó tres décadas en The tonight show y falleció a los 86 años. Manuel Saval, actor  mexicano que pereció a los 53 años de cáncer, es recordado por su papel de cura en la telenovela Carita de ángel.

El día 28, tres días después de la muerte de Jackson y  Fawcett, la actriz   Gale Storm, que actuó en  la década del cincuenta en My Little Margie y The Gale Storm Show, falleció de causas naturales a los 87 años.

Publicidad

John Hughes, director de cintas juveniles de los años ochenta y creador de  la saga Home alone, murió el 6 de agosto de un paro cardiaco.

El 14 de septiembre, Patrick Swayze, el actor que conquistó al mundo bailando en Dirty Dancing y luego rompió corazones con Ghost, falleció a los 57 años tras batallar con un cáncer de páncreas.

La Voz de Latinoamérica, Mercedes Sosa, que sobrevivió la censura de la dictadura argentina, murió el 4 de octubre debido a una disfunción renal, a los 74 años. Sus cenizas fueron esparcidas en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán (su  provincia natal).

El día 10 del mismo mes, el cantante del grupo Boyzone perdió la vida por un edema pulmonar que tuvo en sus vacaciones en España. Y al día siguiente murió el panameño Basilio, intérprete de Cisne cuello negro, por una bronconeumonía. Tenía 62 años.

El último mes del año se llevó consigo a uno de los integrantes de Alan Parsons Project, Eric Woolfson, quien sufría de cáncer. El compositor de 64 años estaba presentando en Europa una obra musical inspirada en Edgar Allan Poe.

La última pérdida del mundo del espectáculo es la de la actriz Brittany Murphy, que tuvo éxito en los años noventa y trabajó junto con Ashton Kutcher, Michael Douglas, Eminem y Angelina Jolie. La muerte le llegó a los 32 años y fue provocada por un paro cardiaco, lo que provocó una serie de especulaciones, pues se rumora que sufría de anorexia y era adicta a los medicamentos.