A pocos días de concluir el 2009, con las 8,6 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en Guayaquil en dos operativos, el pasado 16 de diciembre, ya son 72,9 las toneladas de droga decomisadas en este año.

Según un comparativo de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) a este ilícito negocio en el 2008 se le decomisó 30,3 toneladas y en el 2007, 26,3 toneladas de alcaloides. Es decir en tres años el nivel de tráfico de drogas casi se triplicó en el Ecuador.

Para el general Jaime Vaca, director nacional de Operaciones de la Policía, lo preocupante en este año han sido el hallazgo de laboratorios –muy bien dotados– para el procesamiento de la pasta base de coca que llega desde Colombia y Perú.

Publicidad

“En el mapa de las organizaciones narcodelictivas, el Ecuador era catalogado como un lugar de paso para la droga. Ahora nos alerta el que nos miren como una zona de refinamiento y punto de acopio, de una droga que sigue invadiendo Estados Unidos y Europa”, dijo.

De las investigaciones de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) se desprende que la materia prima ha llegado desde las fronteras norte y sur del Ecuador, hasta los cinco laboratorios clandestinos allanados este último semestre del año.

Las organizaciones han utilizando caminos de segundo orden y camiones preparados para camuflar entre media tonelada y dos toneladas de droga en cada viaje.

Publicidad

Miembros de la ULCO sostienen que una vez refinada la cocaína es llevada hasta playas específicas a lo largo de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro, para luego ser embarcadas en lanchas rápidas o go fast, con capacidad para una tonelada.

Estas una vez lleguen a alta mar entregan el cargamento a embarcaciones más grandes que terminan la ruta en puertos de Centroamérica y México, antes de llegar a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Las estadísticas consolidadas de la DNA para el 2009 demuestran que en la provincia del Guayas se incautaron 47 toneladas de droga, más del doble de lo incautado en el 2008 (21 toneladas); Pichincha y Esmeraldas le siguen con 10,5 toneladas retenidas en cada una. La novedad está en la joven provincia de los Tsáchilas, donde se aprehendió 1,6 toneladas de alcaloides.

En zonas como Pichincha los decomisos en el 2009 se cuadruplicaron en comparación al 2008, y si se habla del 2007 la cifra es ahora 10 veces mayor.

En términos generales el negocio del narcotráfico ha crecido en casi todo el país. La provincia amazónica de Zamora Chinchipe es la única que no registra incautación alguna en este año.

Oficiales de la ULCO, que prefieren mantener la reserva, indicaron que las pruebas recolectadas señalan a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de los frentes 29 y 48 del Bloque Sur, como las dueñas de al menos cuatro de los laboratorios ubicados.

Publicidad

Uno de los primeros centros de refinamiento aparentemente involucrados con la guerrilla fue allanado en el sector de La Chilca, El Oro, en julio pasado; el siguiente fue en octubre y se dio en el cantón La Maná, Cotopaxi.
A inicios de diciembre le siguió el hallado en el recinto Barraganete del cantón Pichincha, Manabí; y por último el 15 de diciembre pasado un laboratorio fue encontrado en el Bloque 2 de Bastión Popular, norte de Guayaquil.

En Antinarcóticos existen otras versiones que muestran al Cartel del Norte del Valle como líder de la organización narcodelictiva. En ese sentido, el 18 de octubre la policía capturó, en Montecristi, Manabí, a Juan Édison Salcedo Ibarra, alias Kiki, por tener tres difusiones rojas de Interpol por su vinculación con el antes mencionado cartel.

Otro aspecto que inquieta a la Policía es que dos de los últimos laboratorios fueron instalados muy cerca de las ciudades de Quito y Guayaquil.

Para el coronel Joel Loaiza, director nacional de Antinarcóticos, esto demuestra la peligrosidad de estas bandas organizadas “que están dispuestas a todo para lograr su objetivo”.

Primer lugar
Los decomisos de cocaína y marihuana ocupan los primeros lugares en las estadísticas de la DNA.

Detenidos
En el 2009 se ha detenido a 3.527 personas, nacionales y extranjeras, por estar relacionadas con el negocio del narcotráfico en Ecuador.

Reconocimiento
A la Policía Nacional, las cerca de 130 toneladas incautadas en los últimos tres años le ha valido el reconocimiento de las Naciones Unidas como la institución, a nivel regional, con mejores resultados en el combate al narcotráfico.