El responsable de la jefatura de Antinarcóticos de Pichincha sostiene que es preocupante, por un lado, el gran número de toneladas de droga incautado en el 2009 en el Ecuador y, por otro, el que se vea al país como estratégico para la implantación de laboratorios de refinación. Sin embargo, cree que los decomisos de diversos tipos de alcaloides significa que las unidades policiales  realizan un buen trabajo.

Aclara que los operativos de Inteligencia policial buscan dejar sin piso al ilícito negocio del narcotráfico, del cual se puede generar una falsa economía.

¿Por qué en el 2009 casi se duplicó la droga incautada?
Simple, hay tres razones. La primera es el control que Colombia, con ayuda de Estados Unidos, está imprimiendo contra el narcotráfico. La segunda es que las organizaciones narcodelictivas buscan recortar gastos de seguridad y transporte al colocar laboratorios de refinamiento en Ecuador. Y la tercera es el buen trabajo que la institución policial realiza mediante tareas de Inteligencia.

Publicidad

¿Ecuador dejó de ser una zona de tránsito para pasar a ser productor de cocaína?
El nivel de droga incautado sorprendió hasta a la Policía, pero aún así seguimos siendo lugar de paso. El estar entre Colombia, líder en la refinación y venta de cocaína, y Perú, uno de los primeros productores de hoja de coca en el mundo, nos hace ver como zona estratégica. La relativa tranquilidad que los narcos encuentran en el Ecuador les hace colocar aquí su oscuro negocio.

¿Qué significa que estas organizaciones narcodelictivas se estén arriesgando a colocar laboratorios más cerca de ciudades grandes como Quito o Guayaquil?
Es preocupante. Ellos ahora buscan mimetizarse en la urbe. Ubican sus instalaciones cerca de sus proveedores o junto a otras actividades que puedan camuflar su ilícito. Esto también tiene que ver con facilidad y costos.

La droga incautada en el Ecuador, ¿viene de algún cartel u organización específica?
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el cartel del Norte del Valle siguen siendo hipótesis que se investigan. Lo real es que el poder del narcotráfico es enorme y puede ir contaminando nuestra economía.

Publicidad

¿Qué significa el contaminar nuestra economía?
El tener ya laboratorios de coca en nuestro país implica que se están consumiendo precursores químicos, que se emplea personal, etc. Entonces, cierta parte del dinero que genera este ilícito se queda en el país, creando así una falsa economía.