El asambleísta Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica (SP), presenta  hoy el llamado a juicio político al ministro de Defensa, Javier Ponce, por supuestas irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv de transporte a la empresa Hindustan Aeronautic Limited de la India para la Fuerza Aérea.

Este es el cuarto juicio político que se tramita en la Asamblea en tres años de gobierno del presidente Rafael Correa, todos impulsados por SP, principal opositor del oficialismo 

Anteriormente fueron llamados a juicio los ex ministros de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea; de Transporte y Obras Públicas, Jorge Marún; la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando. Los procesos fueron archivados con votos oficialistas “por falta de prueba plena”.

Publicidad

La Comisión de Participación Ciudadana anunció el quinto juicio político, en este caso, al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, debido a la suspensión de  Teleamazonas  y la orden de cierre de la radio  La Voz de Arutam. El trámite comenzó el pasado martes. 

El asambleísta Galo Lara (SP) impulsó el proceso contra Marún por el denominado Plan Relámpago, de emergencia vial, en el que –según el legislador– asignó  1.300 millones de dólares “a dedo, sin concurso y con sobreprecio”. 

Mientras que a Sabando la acusó de negligencia por no ejercer control del sistema, en particular a la aseguradora Sucre, y de supuestas irregularidades del gerente de la empresa, Óscar Herrera.

Publicidad

Sucre tiene las pólizas de seguro de la mayoría de instituciones públicas.

Según Lara, el Gobierno impidió el enjuiciamiento político “con la dictadura del voto”, y acusó al ministro de la Política, Ricardo Patiño, de ordenar a los asambleístas de PAIS el archivo de los juicios. 

Publicidad

“Queda claro que la corrupción en este Gobierno está protegida desde la Presidencia de la República”, aseveró Lara, quien agregó que está analizando un eventual juicio político al Presidente por la sanción a  Teleamazonas  y el cierre de la radio La Voz de  Arutam.

Mauro Andino (PAIS), integrante de la Comisión de Fiscalización, encargada de archivar o viabilizar los juicios políticos, rechazó las aseveraciones de Lara y justificó el archivo de los procesos.  “Al no haber fundamento legal mal se podría recomendar al presidente de la Asamblea (Fernando Cordero) que pase un juicio al pleno. La fiscalización debe ser seria, objetiva, con pruebas y demostrar las irregularidades, eso no ha ocurrido”,  puntualizó.

Cordero  dijo la semana pasada que nadie recibe órdenes en la Asamblea y que esta función del Estado tiene su propia agenda.  

En mayo  también fue llamado a juicio el ex ministro  Larrea, al entonces ‘Congresillo’, acusado por el fallecido asambleísta Julio Logroño (SP).

Publicidad

Los cuestionamientos dentro del Gobierno al acuerdo legislativo entre oficialistas y oposición para impulsar una ley de Comunicación que coincidió con la sanción a  Teleamazonas  y  La Voz de Arutam llevaron a la oposición a reactivar su facultad fiscalizadora.

Esta semana, la Comisión de Participación Ciudadana motivará el llamado a juicio político al superintendente Fabián Jaramillo e iniciará con la recolección de firmas para el trámite.

Más datos
Casos archivados

13 de enero del 2009

7 de marzo del 2009
Se archivó el juicio  contra el  ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, por falta de pruebas al no comprobarse la presunta negligencia en sus funciones y una adecuada estrategia  en la frontera con Colombia.

15 de octubre del 2009.
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea archivó el juicio por presuntas irregularidades en Seguros Sucre contra Gloria Sabando, superintendenta de Bancos.