Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil
‘Relación con el Gobierno Nacional ha sido muy mala en este año’
¿Cómo evalúa usted la relación del Municipio con el Gobierno este año?
La relación con el Gobierno (ha sido) “muy mala”  este año. No por culpa de la Municipalidad de Guayaquil. La Municipalidad ha tenido buenas relaciones con todos los gobiernos, exceptuando este. Gobiernos que no han sido de nuestro signo político ni ideológico. Al señor coronel Gutiérrez (Lucio) le hicimos una gran manifestación, la marcha blanca de enero del 2005 y, sin embargo, construimos juntos los túneles de San Eduardo. Por eso no es cuestión de lo que se dice. Discurso amistoso, (pero) actitud hostil. No.  Es cuestión de lo que se hace, nosotros hemos dado muestras de saber trabajar en conjunto.

Cómo se va a solucionar estos enfrentamientos con los comerciantes informales
Aplicando nuestra política sin dar un solo paso atrás y no por necedad sino porque creemos que es la política adecuada. Hay que recordar el caso que existía en el mercado Central, en el mercado Sur, en Pedro Pablo Gómez. Hoy, ese caos no existe y no porque han desaparecido los vendedores informales sino porque dialogando con ellos los hemos ordenado. Aquí hay personas empujadas políticamente que no son más de 100 que quieren hacer lo que les da la gana.

¿Empujados políticamente por quiénes?
Mire, mientras yo sea alcalde nunca van a lograr volver al caos en Guayaquil, vender donde le da la gana. Al Gobierno y a este grupo que trafica con espacios públicos no les vamos a dar cabida ni con la Constitución ni sin la Constitución.

Publicidad

Roberto Cuero, Gobernador de la provincia del Guayas
‘Hay poca predisposición al diálogo, del Alcalde, ha sido xenófobo’
¿Cómo evalúa  la relación con el Municipio  y el alcalde Jaime Nebot, este año?
Yo he sido muy crítico de la poca predisposición de parte del Alcalde a un diálogo abierto, fraterno, respetuoso, para  solucionar estos temas (comerciantes autónomos). Creo también que la contraparte ha sido en un tono prejuicioso, xenófobo, en un tono racista porque el Alcalde ha dicho públicamente que él no conversa con el Gobernador y pone a conversar  a una persona de raza negra. Mi interpretación de eso es que el Alcalde de Guayaquil está diciendo: ‘Yo no hablo con el Gobernador del Guayas porque es negro. Por tal motivo pongo una mujer de raza negra para que le conteste al Gobernador de la provincia, negro’.

¿Cuál cree usted que sería una solución al problema de los comerciantes?
Hay varias soluciones, se han hecho algunas mesas de diálogo. El tema que está tomando más fuerza es el de corredores comerciales. Es un mecanismo que ha dado resultados en países como Argentina, México y Estados Unidos. Y la pregunta es si ha funcionado allá, ¿por qué no puede funcionar aquí?

¿Ustedes han planteado eso al Municipio de Guayaquil?
Nosotros no tenemos por qué plantearlo. Quien debería plantearlo es el Municipio. Nosotros podemos  sugerir y lo hemos hecho. Hemos planteado un diálogo, un conversatorio  y el Alcalde nunca ha ido, ni ha mandado un representante. Eso demuestra su falta de voluntad para resolver un problema, que ellos creen resuelto, lo cual no es así, porque de lo contrario no habría tantos comerciantes.