La orden del retiro de la frecuencia en la que opera  la radio la Voz de Arutam, que está  bajo el mando de la  Federación Interprovincial del Centro Shuar-Achuar,  profundizó las discrepancias entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La Ecuarunari (Sierra) ya no es la única organización de la Conaie que se retiró del diálogo entre los dos sectores. Desde el miércoles pasado, la comunidad Shuar, de  Morona Santiago, también anunció la ruptura de este proceso.

José Acacho, presidente de la Federación y director de la Voz de Arutam, señaló que las bases ya organizan para el próximo mes  nuevas movilizaciones no solo para rechazar el cierre de la radio, sino también, porque están en contra de la política de implementar la minería de gran escala política minera y el trámite de la Ley de Aguas.

Publicidad

“Ya no nos vamos a prestar a estos juegos, en los que estamos en la mesa conversando y por debajo está sancionado y tomando acciones en contra de los medios de comunicación y los dirigentes de los Shuar”, enfatizó el presidente de la Federación Shuar.

Acacho indicó que no pueden dialogar con un Gobierno en el que no confían, porque existe una persecución en su contra. Al  rechazo del cierre de la emisora oriental, también se sumó el presidente de la Conaie, Marlon Santi, y el presidente electo de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca.

“Ya no queremos dialogar, porque esto ha servido de entretenimiento para el Gobierno”, señaló Tenesaca.

Publicidad

En ese sentido, Santi puntualizó que  dentro de los acuerdos con el Ejecutivo está que la Comisión de la Verdad se encargue de investigar la muerte de Bosco Wizuma, y los supuestos mensajes violentos que se le atribuyen a la radio  la Voz de Arutam.

Manifestó que eso no se cumplió. Además puntualizó, que el régimen, a través del Consejo Nacional de Telecomunicaciones ya sentenció en este caso al clausurar la radio.