Agencias-Redacción
.-
¿Qué opina de la suspensión? _________________________

En los exteriores del canal, tanto en Quito como en Guayaquil, el respaldo ciudadano al medio televisivo se hizo presente. Esta misma tarde, en la plaza Rocafuerte, junto a la iglesia de San Francisco, se congrega un grupo de unas 50 personas que con banderas reclaman por la sanción a Teleamazonas.

Publicidad

El gerente de ese canal, Sebastián Corral, apeló ante la justicia y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la sanción bajo el argumento de que "no solo afecta a los directamente involucrados... sino también a la población".

Corral arguyó en su apelación  la función que desempeña como medio de comunicación social... (para) garantizar el acceso libre de los ciudadanos a todo tipo de información, la cual debe ser entregada sin censura previa para discernimiento de los ciudadanos.

Carlos Jijón, vicepresidente de noticias de Teleamazonas, indicó esta mañana que no cree que el presidente de la República, Rafael Correa, "esté diciendo la verdad", al declarar que es independiente la decisión de Suptel de suspender el canal.

Publicidad

"El Presidente de la República ha pedido públicamente el cierre de Teleamazonas", recordó Jijón, luego de que el Mandatario aseguró hoy que no pidió la suspensión del canal.

Indicó que el Mandatario "se vanaglorió" la semana pasada de que él tenía mayoría en el Conatel, y "me parece obvio que Teleamazonas ha sido sancionada por un tribunal que no tiene independencia, y que depende del Presidente de la República, del Gobierno", sostuvo en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) resolvió ayer suspender por 72 horas al medio televisivo. El canal será reabierto y estará trabajando normalmente a las 17:15 del viernes 25 de diciembre, indicó el directivo.

El directivo de Teleamazonas señaló que la Suptel tendrá que responder ante la historia por "convertirse en instrumento de represión", y ante la justicia "por haber violentado el estado de derecho".

Por su parte, Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, aseguró esta mañana al noticiero de Ecuavisa que no existe ningún interés en cerrar medios de comunicación, pero "no hay más remedio si es que se incumple la Ley".

Jaramillo refirió que ante la posible llamada ante la Asamblea Nacional, para que explique la resolución, es el riesgo de aceptar "este tipo de decisiones y de ejercer estos cargos".

Suenan bocinas
En Quito, los conductores de los vehículos que pasan por el sector de la avenida Brasil y Granda Centeno, donde está ubicado el medio televisivo, hacen sonar el claxon para rechazar le medida dictada por Suptel.

Publicidad

De esta forma, quienes van al frente del volante hacen oír su protesta por la suspensión de la emisiones de la estación durante 72 horas, que se resolvió ayer.

Varias personas llegaron al lugar para concentrarse en solidaridad con el medio, mientras los trabajadores, quienes llegaron temprano para emitir la edición a través del canal internacional y de internet. Sin embargo, no lo lograron. Ante esta situación, indicaron que se sumarán al respaldo ciudadano, informó el noticiero de Ecuavisa.

Mientras que al edificio del cerro del Carmen, en Guayaquil, los trabajadores laboraron a puerta cerrada. Al lugar llegó el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot y varios asambleístas y concejales del movimiento Madera de Guerrero.

También asistieron miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, que anunciaron para mañana una cadena radial para referirse la tema, reportó el noticiero de Ecuavisa.

La página web de Teleamazonas solo presenta este miércoles la noticia de la resolución de Suptel. No se ha generado más información en el sitio.

Carlos Jijón señaló que lo ocurrido ayer es una señal de lo que puede suceder,
de aprobarse la Ley de Comunicación, y muestra un carácter represivo
del Gobierno.

Consideró que la resolución de la Superintendencia
de Telecomunicaciones (Suptel) "es un grave atentado a los derechos
humanos, y, sobre todo, una ruptura grave y muy seria, del estado de
derecho". Agregó que es importante ver cómo la sociedad se manifiesta
ante lo que está ocurriendo.