EFE
CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy que "nadie más" llame "Salto Ángel" a la caída de agua más alta del mundo, ubicada en el sur venezolano, y que se le domine por su nombre indígena "Kerekupai-merú".

Chávez rechazó durante su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente" que a la caída ininterrumpida de agua de 979 metros se le conozca con el nombre del piloto estadounidense Jimmy Ángel y no con el nombre que los habitantes originarios de la zona le dieron.

El aviador norteamericano fue el primero que aterrizó, en la década 1920, en el "tepuy", o montaña tipo meseta, donde nace la salto, que es el atractivo más popular del Parque Nacional Canaima.

Publicidad

"¿Cómo vamos aceptar esa tesis de que el salto lo descubrió un señor que vino de Estados Unidos en una avioneta? Si aceptáramos eso, estaríamos aceptando que aquí no había habitantes", los indígenas "que lo vieron y lo oraron" desde siempre, argumentó Chávez.

"¡Que nadie hable más de Salto Ángel! Eso es nuestro mucho antes de que Ángel llegara ahí", añadió, sin precisar si oficializará el cambio de nombre mediante decreto presidencial u otro mecanismo legal.

El Gobierno de Chávez renombró en el 2007 como Guaraira Repano a la frondosa montaña de 2.700 metros que rodea el valle de Caracas y que hasta entonces se conocía como Cerro vila.