Después de que se alcanzó un pacto poco ambicioso en Copenhague, que no establece un plazo para un tratado legalmente vinculante, el mundo vuelve los ojos el próximo año en una nueva Cumbre sobre Cambio Climático en México.

Este país será la sede para las próximas conversaciones anuales y ministeriales de Naciones Unidas, que se realizarán entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre del 2010.

El sábado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció que el acuerdo –liderado por Estados Unidos y China– no cumplió con las expectativas, pero es “un importante comienzo”.

Publicidad

El acuerdo dejó divisiones particularmente entre los países en vías de desarrollo, sobre todo los latinoamericanos.

Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la cumbre “ha fracasado”, puesto que los países “capitalistas” no aceptaron cambiar políticas de desarrollo que, según el Mandatario, afectan al medio ambiente, y llamó a organizar en su país una “cumbre de pueblos contra el cambio climático”.

Desencanto en diarios
Las páginas editoriales de la prensa de Estados Unidos se mostraron duras con el presidente Barack Obama.

Publicidad

The Washington Times arremetió contra las “fracasadas” discusiones de los líderes mundiales y dijo que “el acuerdo prometido (...) fue un anticlímax” y que “el tan promocionado acuerdo no promete casi nada, más allá de un fondo de 100.000 millones de dólares para dictadores del tercer mundo para ‘adaptarse al cambio climático’, que probablemente incluya la compra de mansiones en el sur de Francia”, agregó.

“La lucha contra el cambio climático queda congelada”, tituló en portada el diario español El Mundo, en tanto que El País acusaba en su primera página a Estados Unidos “de imponer al mundo su ley ante el cambio climático”.

Publicidad

El francés Le Monde, que titulaba ‘El fracaso de Copenhague o los límites del gobierno mundial’, señaló que “negociado en su versión final, sobre todo entre China y Estados Unidos, el acuerdo consagra la marginación de la Unión Europea”, y que la reunión “ilustró la creciente fuerza de China”.

El Berlingske Tidende, de Dinamarca, país organizador de la cumbre, publicó que “lo más doloroso ha sido observar que era inútil pedirle alguna ayuda a las Naciones Unidas”, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, estaba “más interesado, durante la conferencia de prensa final, en contar lo poco que pudo dormir y comer durante las últimas 24 horas que en tomar el liderazgo”.

Chávez y el ALBA 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su gobierno y los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) derrotaron a Estados Unidos en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague y afirmó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, salió de esa cita por la “puerta de atrás”.