La Contraloría General ingresó a Petroproducción a realizar un examen especial entre el 29 de junio del 2006 y el 10 de noviembre del 2009.

El periodo involucra el proceso precontractual, contractual y ejecución del contrato de servicios específicos para  la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación  del campo petrolero Sacha, suscrito con la compañía Río Napo.

La Contraloría General tendrá un plazo de 60 días laborables para presentar el borrador del informe.

Publicidad

Mientras, el  experto petrolero y ex trabajador de Petroproducción, Fernando Villavicencio, cuestionó la entrega del campo Sacha a la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa),  y aseguró en una entrevista a Ecuavisa que el gobierno del presidente Rafael Correa ha invertido 234 millones de dólares  para entregarles el campo “tuneado “ a los venezolanos.

También  denunció un supuesto delito de peculado en el contrato firmado entre Petroecuador con la estatal Pdvsa, para la exploración de gas en el Golfo.

Villavicencio explicó que en mayo del 2009, Petroecuador introdujo una adenda modificatoria al contrato original en el que sube a 25 millones de dólares el costo del pozo exploratorio, cuando esa operación costaba de 10 a 15 millones de dólares.

Publicidad

Califica de perversa y cínica la parte de la cláusula segunda del contrato que señala: “Petroproducción al momento de realizar la liquidación de los distintos rubros del  convenio reconocerá y pagará a Pdvsa Ecuador, exclusivamente los gastos incurridos en la operación de perforación del pozo exploratorio, objeto de este addendum modificatorio, (...)”.

Villavicencio sostuvo que en forma cínica, el Presidente y Vicepresidente de Petroecuador “se prestan para este asalto a los fondos públicos. Esto se llama peculado”.

Publicidad

Antecedentes

La cláusula segunda del convenio de exploración en el Golfo de Guayaquil, firmado entre Petroproducción y Pdvsa, modifica el presupuesto para el pozo exploratorio de $ 15 millones a $ 25 millones.