En este año, el caso de más notoriedad, que involucra la “falta de respeto” al Mandatario, fue la separación de 22 empleados de la Eléctrica de Guayaquil.

Según el presidente Rafael Correa, el despido fue porque “con bienes públicos (carros canasta) bloquearon una calle, interrumpieron el servicio y la atención a los clientes”.

Sin embargo, en una de las causales que constan en los vistos buenos solicitados  se argumenta: “Faltar el respeto al Presidente Constitucional de la República mientras el mandatario estuvo en las instalaciones de la Eléctrica”.

Publicidad

Otro de los casos en los que se detectó una supuesta agresión al Mandatario involucró a estudiantes de la Universidad Católica. Los alumnos Pedro Buitrón, Francisco Icaza, Rodolfo Baquerizo, César Coronel, Karol Solórzano y Raúl Gómez-Lince enfrentaron una instrucción fiscal “por violencia material contra el Presidente, con fines no determinados”.  Esto por  desmanes suscitados durante un enlace  que Correa emitió meses antes del referéndum.