¿Quién le comunicó al presidente Rafael Correa  del bombardeo del Ejército colombiano en Angostura?

Esta es una interrogante  que no pudo descifrar la Comisión de Transparencia que  investigó la incursión armada y las  posibles vinculaciones de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Versiones contradictorias sobre este tema impiden conocer con exactitud cómo y por quién fue informado el Mandatario.

Publicidad

El  mayor de Policía  Rommy Vallejo, director de la Unidad de Inteligencia de la presidencia y hombre de confianza de Correa, señaló a la Comisión  que le informó al mandatario alrededor de las 08:00, el 1 de marzo, es decir, ocho horas después del ataque.

Si embargo, Correa ante la misma Comisión, que indagó por ocho meses, reiteró que conoció del bombardeo por una llamada del propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe, mientras realizaba el informe semanal de todos los sábados.

Desde el 15 de enero del 2007, el Presidente informa de sus actividades a través de un enlace “voluntario” de decenas de radios y televisoras del país a partir de las 10:00. 

Publicidad

Lo que sí aclaró la Comisión es que tanto el ex director de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño,  el ex director de la anterior Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), Manuel Silva, y Vallejo, fueron los primeros en conocer sobre la incursión  armada, el 1 de marzo del 2008, donde murió Raúl Reyes, número dos de las FARC.

Silva reconoció que recibió una llamada de un funcionario de la Embajada de Estados Unidos, no precisó el nombre,  para decirle sobre unos combates en la frontera. “No me informaron acerca del bombardeo sino de combates para alertar a nuestros equipos sobre posible paso de guerrilleros a nuestro territorio”.  

Publicidad

Mientras tanto, Pazmiño señaló que a las 07:05 recibió una llamada de Colombia para informarle del particular y que a las 10:30 se contactó con el comandante de la IV División Amazonas, Fabián Narváez, en ese entonces encargado del control y patrullaje de la frontera en Sucumbíos.

Al respecto, la Comisión se plantea algunas interrogantes.  ¿Cómo es posible que el Mandatario conozca entre 8 y 10 horas después del bombardeo?, ¿por  qué Silva y Pazmiño son las dos primeras personas que reciben la información, uno desde la Embajada de EE.UU. y el otro desde Colombia?, ¿por qué Vallejo demoró o no le indicó al Presidente de la información recibida?, entre otras.

Según la Comisión, Vallejo en su comparecencia informó algo nuevo: que viajó a Colombia el 27 de febrero del 2008, dos días antes del ataque de Angostura, junto a Silva y otros oficiales de la UIES, invitado “como personal de la presidencia ecuatoriana para verificar hasta qué punto el Presidente recibía los informes que la inteligencia y el Gobierno colombiano le hicieron llegar a través de los canales establecidos”.

¿Colombia quería comprobar si el Gobierno ecuatoriano sabía o no de sus planes de Angostura, mantenidos a un alto nivel de confidencialidad?,  se pregunta la Comisión, integrada por Francisco Huerta, Carlos Moncayo, Walter Gellibert, Israel Batista y Enrique Galarza.
 
Vallejo, anteriormente, aseguró a la prensa que visitó Colombia para conocer sobre los sistemas de seguridad del presidente Álvaro Uribe y en ningún momento mencionó que fue para verificar qué tanto conocía Correa sobre informes de inteligencia colombianos.     

Publicidad

Detalles: Indagación
Bajas
Según la Comisión  que investigó el caso Angostura, en 29 años las Fuerzas Armadas y Policía  del Ecuador tienen 26 muertes en combates con los grupos irregulares de  Colombia. En este mismo tiempo las FARC registran una, un herido y nueve detenidos.

Soberanía
Las Fuerzas Armadas colombianas violaron la soberanía de Ecuador en diez ocasiones, según el informe.