Las luces caen sobre el escenario donde cuatro artistas: Vicenta (Rita Reyes), Fortunato (Carlos Chiriboga), Agapito (Manuel Escobar) y Venancio (Iván Sunthay), vestidos de montubios, armados de arte, machete y guitarra, actúan.

Suena la guitarra y al son de un vals criollo, el compadre Fortunato arremete contra Vicenta: “Hoy que es cinco de diciembre, canta mi voz como un rayo, que se aparte esta gallina, que ahora viene a cantar el gallo: Recuerda que tú pusiste, tu boca sobre la mía/ y llorando me dijiste/ que nunca me olvidarías”.

A lo que ni corta ni perezosa la comadre Vicenta le responde: “Hoy que es cinco de diciembre, canta mi garganta fina, que se aparte este gallito que ahora canta esta gallina: Pobre machete rabón, ya no cortará más caña/ pues toda cosa se daña, cuando no hay disposición/. Saque su machete, compadre, que a pesar de grande se dobla y ya no tiene filo”. Ellos son Los Compadres y el público goza con sus canciones, coplas y amorfinos. 

Publicidad

El grupo de teatro Los Compadres nace en 1999 de diferentes colectivos (Retablillo, El Entablao, Los Comediantes y Escenario). Todos poseen una trayectoria de más de 20 años, pero desde hace 10 se dedican a rescatar y recrear la cultura montubia en La Casa de Campo (Parque Histórico de Guayaquil). Su nombre hace alusión a que en el campo existían diversos tipos de compadrazgo.

“Por ejemplo, si tú le cortabas las primeras uñas al niño, eras el compadre de uña; si le cortabas el cabello, eras el compadre de pelo; eran dos parejas por cada compadrazgo y como era poca la gente que vivía en un pueblo, prácticamente todos eran compadres entre sí”, explica Rita Reyes. Cuando se iniciaron en el Parque Histórico eran encargados de recibir al  público que visitaba la Casa de Campo, pero luego montaron obras costumbristas y se pusieron a investigar la cultura montubia para recrearla con veracidad y respeto y así “dar a conocer al verdadero montubio –asevera Carlos Chiriboga– y no a ese retrato falso que salía en programas de televisión que lo mostraba agresivo, morboso y patán”.

Ellos cuentan historias a través del amorfino, el contrapunto y géneros musicales como el pasillo, el pasacalle, el vals, etcétera. Rescatan leyendas, historias, cuentos, anécdotas y crean sus propios amorfinos.

Publicidad

A partir del 2000, han grabado tres DVD bajo el título de Los Compadres y los amorfinos en el Ecuador, y en enero próximo presentarán su cuarto video, Coplas, décimas y contrapunto de Los Compadres. Han presentado su arte costumbrista en escenarios ecuatorianos y también en Colombia y Perú.