“Hace un mes y medio hablé con un compatriota y me contó que se iría a Suiza a buscar trabajo porque aquí la situación es muy difícil”, dice José Vera, presidente de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña, tras advertir que muchos de sus compatriotas están emigrando al país helvético.

Dos de las principales razones para salir de España son el desempleo (casi cuatro millones de personas están sin trabajo) y la crisis económica. “Gran parte de los ecuatorianos laboraba en la construcción, que es el sector en donde han desaparecido puestos de trabajo. Todo esto ha provocado una reacción en cadena que ha afectado a toda la economía”, señala Vera.

Según Édgar Arroba, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en L’Hospitalet de Llobregat, el rumor de los ecuatorianos desplazándose a Suiza es elocuente en las calles, en las tertulias entre compatriotas, donde el principal tema de conversación es el desempleo.

Publicidad

“Si la gente no consigue un trabajo aquí, tiene que ir a otra parte. La situación es compleja, más para quienes se les terminó el paro (subsidio de desempleo)”, dice Arroba, tras enfatizar que quienes salen en busca de un nuevo destino europeo, como el caso de Suiza, son principalmente los nacionalizados.

No se sabe con precisión cuántos ecuatorianos tienen la nacionalidad española, pero según datos de la Dirección de Registro y Notariado, solo entre el 2007 y 2008 se naturalizaron 46.906 compatriotas, y se prevé que en el último año el número de solicitudes aumente.

“Sí, es verdad que están viniendo ecuatorianos con nacionalidad española”, dice Mirta Ney Palma Guerra, guayaquileña que pertenece a la Asociación de Ecuatorianos de Lousanne (Suiza) y que reside en ese país desde hace siete años.

Publicidad

Palma  explica que en los últimos tiempos ha crecido la llegada de compatriotas de diversos sitios de España, ya que no tienen inconvenientes al ingresar al país, porque viajan con pasaporte español.

Sin embargo, en Suiza los ecuatorianos se encuentran con muchas sorpresas. Según Palma, uno de los principales obstáculos es el idioma (alemán, francés, italiano y romanche). Después, “alquilar un apartamento es muy complicado, ya que deben tener un buen contrato de trabajo y un sueldo que les permita cubrir sus gastos, a menos que algún familiar o amigo les dé hospedaje”.

Publicidad

A todo ello, añade Palma, que el trabajo en Suiza también escasea.

Suiza no pertenece a la Unión Europea, de tal manera que el ecuatoriano con pasaporte español tampoco puede trabajar legalmente, y los indocumentados (Palma tampoco tiene permiso para residir en Suiza) “vivimos abandonados de las autoridades”.

Según Palma, muchos ecuatorianos han tenido que regresar a España porque se les ha terminado el dinero, pues Suiza es un país caro para vivir.

No hay datos concretos de  extranjeros que han dejado España para ir a otros países en busca de trabajo. Sin embargo, un reportaje publicado por el diario español Expansión asegura que 290.000 foráneos, entre enero y septiembre del 2009, salieron de España debido a la recesión.

Publicidad