De a poco miembros del Consejo Provincial de la Judicatura y de la Policía llegaron a acuerdos, desde la semana pasada, para el traspaso de 757 juicios contra gendarmes que se siguen en Guayas.

El cambio es parte de las reformas a la Constitución en 1998, que en su artículo 188 dispone que “en aplicación del principio de unidad jurisdiccional, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional serán juzgados por la justicia ordinaria...”.

Medida que no se adoptó de inmediato,  en ese entonces, por falta de recursos para la creación de nuevas judicaturas que tramiten las causas de miembros de las fuerzas del orden.

Publicidad

Con 3 salas, 12 tribunales y 28 juzgados de Garantías Penales, la Corte del Guayas se alista para recibir los expedientes policiales,  desde hoy.

Primero se constatará si los procesos cuentan con el respectivo folio y si están bien  inventariados, para luego llevarlos a la sala de sorteos para su redistribución, informó Mariela Dávila, directora provincial del Consejo de la Judicatura.

El organismo inició reuniones de coordinación con miembros de la Corte Policial desde noviembre pasado, para dar cumplimiento a la disposición del Consejo de la Judicatura, en Quito.

Publicidad

El ente dispuso mediante una resolución emitida a las direcciones provinciales, el 6 de noviembre pasado, que las anteriores cortes nacionales, distritales, tribunales y juzgados de la administración de justicia policial y militar, “remitirán las causas  que se encontraren pendientes de despacho a las cortes provinciales y juzgados de lo Penal correspondientes, previo el inventario y acta de entrega recepción respectiva”.

En cuanto a los nuevos procesos por delitos penales policiales y militares que se iniciaron luego de la vigencia del Código Orgánico de la Función Judicial, se sustanciarán de conformidad con el Código de Procedimiento Penal vigente.

Publicidad

Esta tarea se deberá cumplir, señaló el Consejo de la Judicatura, en un plazo de 90 días.

Dávila aseguró que de los 757 procesos, 600 irán a juzgados de Garantías Penales  y el resto a las salas. Estos serán proporcionados por la Segunda Corte Distrital de la Policía Nacional del Guayas.

Mientras que en la Fiscalía miembros policiales trasladan, desde la semana pasada, cajas llenas de causas   para ser resorteadas y que sigan su trámite en las unidades de la institución.

“Ya nos han venido algunos casos. Hubo una reunión previa con fiscales de la Policía y nos iban a mandar el ordenamiento jurídico para aceptar por sorteo casos viejos”, dijo Gagliardo.

Publicidad

Agregó que este cambio favorecerá a los denunciados, puesto que en la Policía había un sistema inquisitorio y limitante de garantías penales.

En cuanto al recurso humano que trabaja en las cortes policiales y militares, ingresarán a la Función Judicial de acuerdo con la Disposición Transitoria Quinta del Código  de la Función Judicial, que se refiere a la estabilidad de sus servidores.

Lo harán siempre que cumplan con los requisitos exigidos para empleados de la Función Judicial, que merezcan evaluación positiva.

Durante la transición la Policía y las Fuerzas Armadas pagarán sus sueldos hasta que el Ministerio de Finanzas transfiera  recursos al presupuesto de la Judicatura del 2010.

Cifras

90
Días. El  cumplimiento de los cambios referentes a las cortes policiales y militares es de este plazo, según una disposición del Consejo de la Judicatura, en Quito. 

600
Juicios. El número de procesos que irán a los distintos juzgados de Garantías Penales de la Corte  llega a esa cantidad.

Cambios

Mariela Dávila
Directora provincial del cj
“Se ha pedido que haya un conversatorio entre jueces de la Policía y de la Corte para absolver dudas”.

Antonio Gagliardo
Fiscal distrital
“Esto favorecerá a los denunciados, en la Policía había un sistema inquisitorio y limitante de garantías penales”.