El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip, policía política), pasará a llamarse Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), como parte de un “nuevo plan de reimpulso” que tiene por fin luchar “contra la inseguridad”.

 Chávez indicó que el antiguo cuerpo había “degenerado” y se había convertido en una institución “infiltrada por mafias, secuestradores”.

“Hay gente que cree que esa batalla la perdimos. No, esa batalla ni la perdimos  ni la vamos a perder.  Es una batalla grande, preventiva, cultural en la que todos debemos poner el alma”, añadió Chávez.

Publicidad

La inseguridad es la mayor angustia de los venezolanos, según las encuestas. En Caracas  la media de homicidios supera los 100 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa mundial es de unos 8,8 por cada 100.000 habitantes, según diversas ONG. El Gobierno venezolano no suministra cifras globales sobre homicidios desde hace meses.

El líder izquierdista acusó a locales nocturnos y a expendedores ambulantes de licor de contribuir en el aumento de la delincuencia. “Hay sitios que se han convertido en antros. ¿Quiénes son los dueños? Vamos por ellos, compadre”, afirmó durante un acto con la recién creada Policía Nacional.

“Los dueños de esos antros vienen y traen la droga, la distribuyen y hacen mucho dinero”, acotó. Además sostuvo que hay camiones que venden cerveza de forma itinerante en los barrios pobres; exigió que se los multe y si reinciden que se aplique una “intervención”.