- DIC. 02, 2009 - Foto - Comunidad - EL UNIVERSO
Incendio en el local de materiales didácticos Inteldata, y el mezzanine de la agencia del Banco de Guayaquil, ubicados en el centro comercial Albán Borja, al norte de Guayaquil.
El jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), Marín Cucalón, dijo esta mañana desconocer las causas de la ola de incendios registrados en la ciudad en los últimos meses, "porque esto no es una situación normal", indicó.
"Desconocemos, básicamente, las causas se las ha elucubrado, por las conversaciones con los dueños de los locales", dijo.
Cucalón indicó que es el Departamento de Incendios de la Policía Judicial el que hace las investigaciones al respecto, y "son quienes deberían de darnos a nosotros la retroalimentación para conocer qué es lo que está sucediendo", refirió.
Cuestionó además la inacción tras el incendio de ayer en un local del centro comercial Albán Borja, ubicado al norte de la ciudad, al no ordenar la evacuación del lugar.
Cucalón indicó que ayer la gente se encontraban ayer donde estaban las mangueras, escaleras y camiones del Cuerpo de Bomberos prestando la ayuda.
"Si bien el centro comercial no estaba abierto al público... estaban los dueños de los locales... empleados. Al momento que salió la alarma tenían que haber evacuado el centro comercial", indicó.
Recomendación
Señaló que la ciudadanía debe revisar los sistemas eléctricos de sus casas, que tengan supresores de pico en las conexiones de todos los equipos.
Incendios
Entre los incendios que se vienen registrando desde el pasado 31 de septiembre, están el la cooperativa Nuevo Rumbo de la Isla Trinitaria, ubicada al sur de Guayaquil, que ese día consumió 46 casas.
Otro incendio quemó el 12 de octubre una casa de dos plantas en las calles 10 de Agosto y García Avilés, en el centro de la ciudad.
La madrugada del 2 de noviembre, las llamas consumieron la discoteca The
Place, ubicada en las calles Ximena y Junín, centro de Guayaquil.
El 2 y 3 de noviembre otros dos incendios provocaron susto y alarma en el cerro San Eduardo.
Un incendio destruyó las viviendas de cuatro manzanas de la cooperativa de vivienda Esmeraldas chiquito, de la Isla Trinitaria, el 20 de noviembre
El fuego consumió la noche del 16 de noviembre tres locales comerciales de las calles Huancavilca y Cacique Álvarez, en el centro de Guayaquil.
El olor a humo alertó a los moradores de un edificio ubicado en las calles Lorenzo de Garaicoa, entre Primero de Mayo y Quisquís, donde el 24 de noviembre se quemó la fábrica de colchones San Felipe.
El pánico ayer se apoderó de decenas de comerciantes de la Bahía, en las calles Ayacucho y Chimborazo, el pasado 27 de noviembre, donde un el quinto piso de un edificio se quemó.
Ayer, el local de materiales didácticos Inteldata, y el mezzanine de la agencia del Banco de Guayaquil, contiguo, ubicados en el centro comercial Albán Borja, al norte de Guayaquil, se incendió al poco tiempo de regresar la energía eléctrica en el sector.