Adviento, tiempo de reflexión sobre el nacimiento de Jesús

La entrada de la Catedral luce diferente, allí se colocó una corona con cuatro cirios de colores morado, rojo, rosado y blanco, que están adornados con luces. Esta representa el adviento, jornada de espera del nacimiento de Jesucristo que se inicia hoy con diversas misas.

Rómulo Aguilar, vicario general de la Arquidiócesis de Guayaquil, explica que la celebración continúa los tres siguientes domingos de diciembre, tiempo en el que las familias católicas meditan en lo que significa para la humanidad el nacimiento de Jesús.

Por ello durante las misas se leen diversas citas de la Biblia.

“Se empieza con el libro de Génesis, que explica la promesa que Dios hizo a Abraham de que por medio de su descendencia se bendeciría a las naciones, osea con Jesús”.

Asimismo menciona que la corona de adviento simboliza la creación, el pecado de la primera pareja humana hasta el nacimiento de Jesús, con el que se inicia la rendición de la humanidad imperfecta.

Durante las siguientes semanas se leen los libros de Ezequiel e Isaías, que hablan de la venida de un Salvador.

Desde el 17 de diciembre  comienza la lectura de los evangelios, cuyo propósito es recordar que Dios se hizo hombre. “Eso nos compromete a ser mejores, pero siempre con la ayuda de Jesús”,  dice Aguilar.

Para Christopher Eggleton, sacerdote de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, en el primer domingo de adviento empieza la preparación interior, de la mente y el corazón” y  menciona que es importante que  los padres   prediquen  a sus hijos.

Rebecca de Bejarano, una de las misioneras del movimiento  de Schoenstatt, cuenta que todos los años hacen una liturgia de adviento. “En esta jornada se hacen propósitos para cada uno de los cuatro domingos”.

Eso significa que se hace un compromiso para mejorar una cualidad de los frutos del espíritu, como la paciencia, el amor, la bondad, el autodominio, etc. “No solo lo hacemos con nuestra familia o con aquellos que amamos, sino con todas las personas del entorno”, asegura.

Ella tiene 51 años y hace catorce elaboró su propia corona de adviento para esperar la venida de Cristo. Explica que la noche del viernes la rama de la familia de Schoenstatt empezó con la vigilia de adviento.

Quince matrimonios, incluido el suyo, se reunieron en casa de Bejarano en La Garzota para analizar la Sagrada Familia de Nazareth y cómo aplicarla en sus vidas. A las 11:15 de hoy se celebra la liturgia de adviento en el santuario (km 5½  de la av. Juan Tanca Marengo).

Más datos: Celebraciones
En la Catedral
Se celebrarán misas cada hora, de 07:00 a 12:00, una a las 17:00 y otra a las 19:00.

Iglesia Santo Domingo
Misas a las 07:00, 08:00, 10:00, 11:00, otra a las 19:00.

Otras iglesias
Habrá eucaristías en horarios regulares de domingo.