Brasil y Perú quedaron satisfechos con la versión colombiana sobre los destacamentos.

Luego de nueve horas de intensas deliberaciones, los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lograron ayer un acuerdo sobre el establecimiento de medidas de confianza mutua en materia de seguridad y defensa en la región.

Esto fue posible una vez que Colombia accedió a presentar garantías formales para que la instalación de siete bases militares de  Estados Unidos en su territorio  no constituya una amenaza a la soberanía de los países del organismo.

Publicidad

El documento, aprobado por consenso por los doce países miembros, señala que los estados miembros de la Unasur garantizarán que los acuerdos de cooperación en materia de defensa, de los cuales sean parte y que impliquen algún grado de presencia en sus territorios, de personal militar o civil y/o de armamento y de equipos provenientes de estados de la región o extrarregionales (relacionados al acuerdo entre Bogotá y Washington), “no serán utilizados de forma que atenten contra la soberanía, la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial de los estados suramericanos”.

Además, que las actividades emanadas de dichos acuerdos no tendrán efectos de ninguna naturaleza sobre el territorio y el espacio soberano de otro estado de la Unasur.

Este acuerdo permitió bajar la tensión que rondó días previos a la Cumbre, en medio de presagios de vientos de guerra y denuncias de espionaje.

Publicidad

El canciller Fander Falconí resaltó el acuerdo y dijo que es un éxito el “haber pensado con cabeza  propia una doctrina de seguridad para la región”.

Reveló que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, remitió una carta donde también hacía referencia a las garantías de su país respecto a la utilización de las bases militares en Colombia.

Publicidad

Venezuela criticó la inasistencia del canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, y del ministro de Defensa, Gabriel Silva, al considerarla un “desprecio” a la Unasur al enviar a delegados de “segundo nivel”. Por Colombia participaron Miguel Ruiz y David Moreno.

El canciller venezolano Nicolás Maduro reiteró su rechazo a la presencia de las bases militares estadounidenses en la región y dijo que en los próximos quince días la Unasur volverá a tratar  el tema, especialmente las observaciones presentadas por su país. Sin embargo, también se adhirió a la firma de la declaración de Quito. 

En el ámbito de seguridad, acordaron coordinar actividades con miras a aumentar la eficiencia del control y vigilancia en la zona de frontera y de la prevención y represión a ilícitos transnacionales.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, quien abandonó la cita antes del mediodía por problemas de agenda, señaló que el compromiso de Colombia es importante para la región, pese a que se tiene que analizar con profundidad el documento.  

Publicidad

Testimonio

Nicolás Maduro
CANCILLER VENEZOLANO
“Es un vacío inexplicable, un error gigantesco, un desprecio a la Unasur”.

Fander Falconí
CANCILLER ECUATORIANO
“Esta reunión va a marcar un hito esperanzador para la región y avanza en la articulación de una doctrina de paz”.

José García Belaúnde
CANCILLER PERUANO
“Se está dando una escalada en gasto de armas en la región que preocupa”.