Para el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, la violencia con que se cometen los asaltos, robos y secuestros en el  Ecuador es  más preocupante que el mismo número de delitos.

Por ello, dijo el funcionario, su cartera de Estado está equipando a todas las unidades de la Policía, con la finalidad  de no solo atacar el delito sino también prevenirlo.

En la última semana, especialmente en Quito, ocurrieron asaltos a empresas y casas comerciales en las que se reportaron muertos y heridos. Igualmente aumentaron los estruches y asaltos en Guayaquil.

Publicidad

El denominador común en los atracos es el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes y la frialdad con que dispararon a las víctimas.

Víctor Hugo Cartagena, subjefe de la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P), manifestó que la sociedad se está enfrentando a una nueva psicología delictiva.  “El delincuente actual no tiene miedo de autoridad alguna y además  trata de pasar inadvertido”.

Señaló que la violencia con la que se perpetra el delito, en la mayoría de los casos  demuestra que ya no solo lo hacen por necesidad sino por placer.

Publicidad

Las estadísticas de la Dirección Nacional de la Policía Judicial indican que en la primera quincena del decreto de excepción (del 1 al 15 de octubre) se presentaron  2.786 denuncias a nivel nacional.

En el mismo periodo, en noviembre, la cifra descendió  a 2.597, según la Policía.

Publicidad

Los delitos contra la propiedad, con 1.587 denuncias presentadas en el periodo de octubre y 1.524 en noviembre, y contra las personas, con 440 en octubre y 414 en noviembre, son los más denunciados en el Ecuador.

Sobre los homicidios y asesinatos, la cifra en la primera quincena de noviembre descendió  a 68  con respecto a la quincena de octubre, que estuvo en 93.

El robo de vehículos, en el mismo periodo, pasó de 412 denuncias en octubre a 399 en noviembre.

Sin embargo, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, reconoció que pese a la medida de seguridad decretada por el Gobierno, algunos delitos se incrementaron en Guayaquil. Uno de ellos es el estruche de casas y el robo de vehículos.

Publicidad

A pocos días de cumplirse los 60 días del estado de excepción decretado por el presidente Rafael Correa, Jalkh y  la cúpula policial entregan hoy los resultados de los operativos conjuntos realizados por miembros policiales y militares en Quito, Guayaquil y Manta.

Además, las autoridades  definirán si se extiende o no el tiempo de la excepción.