Más de 1.500 personas acudieron ayer a la concentración por la libertad convocada por el ahora político Carlos Vera, en la plaza Rocafuerte, al pie de la iglesia San Francisco.

Aunque minutos antes de iniciado el acto, Vera, quien se identifica como activista político, mencionó que esta manifestación era ciudadana y cívica y que no debe mezclarse con su propuesta de revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa, durante su discurso se refirió al tema y pidió a los ciudadanos unirse para lograr reunir las 3’945.000 firmas necesarias para ello, hasta agosto próximo.

Sobre una tarima  y dos pantallas gigantes que no se utilizaron, Vera propuso que mientras transcurre ese tiempo, todos los ecuatorianos organicen concentraciones los fines de semana para mostrar su rechazo al régimen. “Comencemos a protestar y resistir por la Ley Mordaza, a protestar y resistir por la Ley de Educación Superior”, expresó, mientras los presentes coreaban fuera Correa.

Publicidad

El acto se inició pasadas las 17:00 y congregó a dirigentes estudiantiles, profesionales, representantes de la iglesia evangélica y de movimientos cívicos, entre otros.

Antes de la intervención de Vera dieron discursos Washington Delgado, secretario de la Asociación Ecuatoriana de la Radiodifusión (AER), quien expresó su rechazo al proyecto de Ley de Comunicación; César Coronel, estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, quien recordó los incidentes suscitados en ese centro de estudios con Correa el año pasado y criticó los proyectos como la Ley de Datos que se pretenden aprobar en la Asamblea.

Margarita Arosemena Gómez-Lince, del Movimiento Guayaquil de Pie, cuestionó lo que dijo “las políticas comunistas del Gobierno”; y, Nelson Zabala, pastor evangélico, calificó al mandatario de “Caín con su pueblo”.

Publicidad

Vera, quien vestía una camiseta negra, fue el último en intervenir. Durante más de 35 minutos criticó la actitud del Gobierno en temas como la Ley de Comunicación, la crisis eléctrica y hasta habló del desempleo en el Ecuador.

Fue a los últimos quince minutos de su exposición que explicó cómo se puede plantear la revocatoria del mandato de Correa, pero hizo énfasis en que deben irse todos los de “atraco PAIS”.

Publicidad

Pidió a los presentes no confiar en ningún hombre y ni siquiera en él, sino en sus actos; y, aclaró que él no es candidato político a nada. “No es mi sueño (ser presidente) pero puede llegar a constituirse en mi deber”. Y agregó que si aquello sucede “yo acepto el reto, pero si hasta ese momento me he desgastado, le entrego la posta a quien remate primero”.

Mientras tanto el régimen a través del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, dijo que respetará las marchas en contra del proyecto de Ley de Comunicación.

En una entrevista radial  aseguró que “el Gobierno respeta el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse pacíficamente porque el Ecuador es un país democrático”.

Sin embargo, señaló que espera que quienes están inconformes con el texto aporten con argumentos para lograr una norma que reconozca “no solo los derechos de los medios de comunicación, sino de todos los ciudadanos”.

Publicidad

La concentración terminó pasadas las 18:00 con el pedido de entonar el Himno Nacional y no la canción Patria.

Más datos: Reacciones
Plantones
El asambleísta César Montúfar (Concertación Nacional) dijo que la lucha contra el proyecto no solo está en la Asamblea, sino también en las calles. Por ello anunció que organizará plantones diarios.

Marcha en Quito
El ex ministro de Defensa, José Gallardo, hizo un llamado a los ciudadanos para que asistan hoy en Quito a la marcha convocada por Carlos Vera, para rechazar el totalitarismo del Gobierno y el proyecto de Ley de Comunicación.

Infiltrados
Durante el acto se denunció públicamente la presencia de personas que repartían camisetas con la leyenda “El Perverso”, en alusión al Diario EL UNIVERSO. Una de las manifestantes que recibió la camiseta como un acto de protesta la quemó en medio de la plaza Rocafuerte.

Textuales: Opinión
Carlos Vera
ORGANIZADOR
“Yo quiero democracia para mi país, no la foto con la banda de presidente. Si hago de locomotora ahora, puedo hacer después de vagón”.