Este proyecto involucrará una inversión de 1.100 millones de dólares, dijo este martes el ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Germánico Pinto.

China se ha convertido en uno de los mayores socios estratégicos para el miembro más pequeño de la OPEP, por compromisos adquiridos con el presidente Rafael Correa para la inversión en el sector petrolero e hidroeléctrico.

"La conformación de la empresa implica una inversión de 1.100 millones de dólares que es muy importante para el Ecuador y que nos va a permitir avanzar en el proceso de desarrollo de nuestra industria petrolera", dijo el funcionario.

Publicidad

La empresa mixta, que se conformaría en los próximos días, tendrá una participación accionaria del 60% a cargo de Petroecuador y del 40% de la estatal china Sinopec.

Pinto aclaró que la millonaria inversión estará a cargo "básicamente" de la empresa china, tras mantener una reunión con empresarios chinos.

El objetivo de la asociación entre ambas estatales será explorar y explotar el bloque 42, denominado Oglán, ubicado en la selva ecuatoriana.

Publicidad

Ecuador cerró a mediados de año una operación de venta de crudo con China, lo que le significó un anticipo de 1.000 millones de dólares que ya ingresaron a las arcas fiscales.

Además, negocia con ese país el financiamiento para la construcción de la mayor central hidroeléctrica de la nación sudamericana.